Oriol Junqueras no podrá dejar la prisión de Lledoners para tomar posesión del escaño como eurodiputado. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha rechazado este jueves las medidas cautelarse solicitadas por el líder de ERC, para que su elección como eurodiputado prevaleciera sobre la condena impuesta posteriormente por el Tribunal Supremo por su participación en el referéndum ilegal del 1-O.

Junqueras había recurrido ante el TJUE la decisión de la justicia comunitaria, que ya en primera instancia denegó las cautelares solicitadas por el dirigente independentista. El TJUE confirma así la decisión inicial del Tribunal General comunitario, que afirmaba que la decisión del Parlamento Europeo de hacer constar la vacante de su escaño el 13 de enero se deriva de la aplicación de la legislación nacional española y depende de la propia Eurocámara.

Elecciones europeas

Junqueras fue elegido eurodiputado en las elecciones del pasado 26 de mayo de 2019, pero en su condición de preso preventivo, pendiente del juicio por el proceso independentista, el Tribunal Supremo dictó que no podía acudir a Estrasburgo para hacer efectiva esa condición de eurodiputado. Meses después llegaba la condena a 13 años de prisión y la inhabilitación para cargo público.

El propio TJUE estimó en una sentencia de diciembre del 2019 que Junqueras, como Carles Puigdemont y Toni Comin, gozaba de inmunidad parlamentaria desde el momento en que se oficializaron los resultados electorales, por lo que el Supremo debería haberle permitido acudir a tomar posesión del escaño. La justicia española debería haber pedido un suplicatorio al Parlamento europeo para impedirlo, según el TJUE.

Pero esa sentencia, que permitió a Carles Puigdemont y Toni Comin hacerse con las actas de eurodiputados, no ha servido para que Junqueras abandonara la prisión. Los magistrados comunitarios dejaban en manos de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo la responsabilidad de “apreciar los efectos aparejados a las inmunidades de que goza el señor Junqueras”.

El Supremo rechazó que Junqueras conservara la inmunidad tras la sentencia del 1-O y el Parlamento Europeo dejó de reconocerle como eurodiputado, haciendo constar su vacante en enero de este año. Asumía así la inhabilitación dictada por la justicia española, objeto del recurso del recurso de Junqueras.