El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido este viernes para anunciar el estado de alarma decretado sobre nueve municipios de Madrid. Nueve, y no diez, que eran los que hasta ahora ya tenían confinamientos perimetrales en vigor.

Alcalá de Henares se cae de la lista y deja de tener restricciones de movilidad. Así lo ha confirmado el propio Illa, tras ser cuestionado si la ausencia del municipio en su listado se trataba de un error. El ministro ha ratificado que Alcalá de Henares ha mejorado su situación y que su incidencia acumulada ya es menor de 500 casos por cada 100.000 habitantes, concretamente de 397,14, por lo que no cumple con los requisitos para el confinamiento perimetral.

Sin embargo, el Gobierno mantiene dentro de la lista a otro municipio que tampoco cumple los requisitos. Es el caso de Móstoles, que presenta una incidencia acumulada de 464,66 en los últimos 14 días. Pese a ello, el Gobierno no ha contemplado esta situación y no ha excluido al municipio del sur de Madrid del confinamiento, pese a no cumplir con sus criterios.

El estado de alarma decretado por el Gobierno tampoco abarca a más localidades de las que ya estaban afectadas por restricciones. Habrá libertad de movimientos, por tanto, para el resto de la Comunidad de Madrid, incluidos municipios con incidencias altas como Colmenar Viejo (766,47), Arganda del Rey (801), San Sebastián de los Reyes (569,02) o Majadahonda (523).

Este mismo viernes, la Comunidad de Madrid había propuesto ampliar los confinamientos por zonas básicas de salud a más de 50 nuevas áreas de toda la región con incidencias superiores a 750 casos por cada 100.000 habitantes.