Cientos de coches y miles de madrileños han recorrido el paseo de la Castellana de Madrid, convocados por Vox, para protestar contra el estado de alarma decretado por el Gobierno en la capital y en ocho municipios de la región. Mientras tanto, los Reyes Felipe y Letizia presidían en el Palacio Real el único acto oficial del Día de la Fiesta Nacional, marcado por la pandemia y celebrado en medio de un clima de tensión política.

Organizada por Vox

Se trata de la particular celebración de la Fiesta Nacional del partido que lidera Santiago Abascal, en protesta contra el estado de alarma, que han organizado sin que se haya comunicado a la Delegación del Gobierno. No obstante, según han dicho fuentes de este organismo a Efe, la Delegación ha desplegado un dispositivo de la Policía Nacional para asegurar que no suceda ningún tipo de incidente.

'Sánchez vete ya'

Los manifestantes han protestado en Madrid con las bocinas de sus coches, silbidos, pitos, cacerolas y consignas contra el presidente, Pedro Sánchez, y su Gobierno.

La Castellana, colapsada

Los coches, algunos descapotables, han discurrido por el Paseo de la Castellana, una de las principales arteria de la capital, donde se han colgado varias pancartas, en una de las cuales, de gran tamaño, se podía leer 'Ni tutelas, ni tu tía. Madrid es libertad y quieren hundir Madrid'.

No todos los conductores y ocupantes de los vehículos, prácticamente parados en la Castellana y en la calle de Serrano, llevaban la mascarilla colocada, en un recorrido en donde también se han escuchado gritos de "Gobierno dimisión" y vivas a España.

"Nada que celebrar"

Entre los manifestados en Madrid ha estado Iván Espinosa de los Monteros, portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados. "Es verdad que de este Gobierno no hay nada que celebrar y por eso hoy 'España sale a la calle'", ha publicado en Twitter, haciendo referencia al lema de esta convocatoria.

Grupos de extrema derecha en Barcelona

Vox también ha convocado su marcha en otras ciudades de España, como Sevilla o Barcelona. En la ciudad condal se han unido a la manifestación grupos de extrema derecha.