España

Navarra supera ya a Madrid en casos e incidencia del Covid e iguala el ratio de positivos

La presidenta del Gobierno de Navarra María Chivite y el portavoz del grupo parlamentario del PSN Ramón Alzorriz.

La presidenta del Gobierno de Navarra María Chivite y el portavoz del grupo parlamentario del PSN Ramón Alzorriz. EFE

La radiografía había comenzado asemejarse días atrás, hoy Navarra la ha superado. Hace semanas la Comunidad Foral fue el referente más cercano para comparar la situación con Madrid, la Comunidad en la que el Ministerio de Sanidad ha decretado el Estado de Alarma. Actualmente la región foral que preside la socialista María Chivite iguala, o incluso supera, a la de Díaz Ayuso en algunos de los principales indicadores en los que el Ejecutivo de Pedro Sánchez fijo para decretar el Estado de Alarma sobre una Comunidad Autónoma. Actualmente en Navarra se cumplirían dos de los tres requisitos y se acercaría al tercero: superar la incidencia de 500 casos por cada 100.000 habitantes y registrar una tasa de positivos por encima del 10%. No así el referido a la ocupación de camas UCI, que se establece en el 35%.

Navarra registró el último día más casos positivos que Madrid, una mayor incidencia por 100.000 habitantes e igualó la tasa de positivos. Hoy Navarra ha amanecido con la aplicación de las nuevas medidas restrictivas a la actividad económica y social establecidos en la orden foral anunciada el pasado domingo y que reduce aforos y horarios, así como limita la reunión de personas a un máximo de 6.

A la espera de los datos que hoy haga públicos el Gobierno navarro, los últimos publicados, correspondientes al domingo día 11, revelan una tasa de 746 casos por cada 100.000 habitantes, muy por encima de la tasa de 501 casos de Madrid. En cuanto el número de casos, en Navarra los últimos aportados elevaron a 546 nuevos positivos, frente a los 330 que reportó Madrid. También la tasa se ha ido incrementando en los últimos días en Navarra. Si el pasado martes el porcentaje de positivos apenas rondaba el 6%, el último informe muestra una tasa del 17,6%, prácticamente la misma que Madrid, que asegura que su tasa de positividad se sitúa en el 18%.

Uno de los datos en los que por el momento se encuentra en una situación mejor la Comunidad que preside Chivite es el referido a la ocupación de UCI. La carga asistencial en Navarra es menor, pese a que casi una de cada cuatro camas UCI la ocupa ya un paciente Covid. Ese 24,8% de ocupación está lejos del 38% que soporta la sanidad madrileña.

Evolución preocupante

La evolución de la pandemia en esta segunda ola ha sido muy importante en los últimos días en Navarra, con especial incidencia en la capital, Pamplona, y en otro de sus municipios principales, Tudela, que han concentrado el 50% y 20% de los nuevos positivos en las últimas 24 horas. Hace ahora una semana en Navarra se confirmaron 253 casos, una cifra que según los datos del domingo -los últimos aportados- ya se ha duplicado.

Desde este lunes las medidas restrictivas aprobadas por el Gobierno limitan aforos en el comercio y la hostelería, con un máximo del 30%. Además, se obliga al cierre de restaurantes y bares a las 22.00 horas y se limita, tanto en el ámbito público como privado a seis el máximo de personas en una reunión. El decreto aprobado también regula limitaciones para la celebración de velatorios, bodas, comuniones y otro tipo de actos sociales y religiosos. Además, se han limitado las visitas a las residencias de ancianos y se han clausurado los parques infantiles.

Por ahora el Ejecutivo de Chivite no ha limitado la movilidad. La presidenta Chivite ya ha asegurado que "no nos temblara la mano" para tomar medidas aún más restrictivas si fuera necesario. Aseguró que si en Navarra "no ha tenido que venir nadie a imponer medidas restrictivas" es porque en Navarra ya se han adoptado acciones "incluso más restrictivas que en Madrid".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar