El Gobierno de Navarra aplicará desde el próximo lunes y durante los siguientes 14 días medidas restrictivas en toda la región para reducir el aumento de contagios. En concreto, se reducirán a un 30% los aforos en la hostelería y la restauración, los locales deberán cerrar a las 22 horas y las reuniones serán de seis personas como máximo.

Así lo ha anunciado la presidenta, María Chivite, ha comparecido después de que ayer sábado Navarra registrará su máximo de contagios por coronavirus desde que comenzó la pandemia, con 463 casos positivos. El viernes, además, se informaba de 449 casos —entonces el máximo alcanzado hasta el momento en la Comunidad foral— y el jueves de 400 contagios.

Con estas cifras, ayer sábado el director general de Salud, Carlos Artundo, hacía un llamamiento a la ciudadanía a plantearse este fin de semana como "tranquilo, prácticamente autoconfinados" y apelaba a restringir "lo máximo posible" la movilidad y las reuniones familiares y sociales. Instaba, además, a "bajar esa cifra inmediatamente porque compromete al sistema asistencial".

"Estos últimos días asistimos a un crecimiento mucho mayor a lo que cabía esperar y, por tanto, y en ese contexto de llegada del otoño, tenemos que dar un paso más", ha dicho Chivite este domingo.

El Gobierno de Navarra aprobará una orden foral las nuevas medidas restrictivas, entre ellas, la limitación a grupos de seis personas en las reuniones, tanto públicas como privadas, así como el cierre de todos los locales a las 22.00 horas y la reducción del aforo de la hostelería, la restauración y los centros culturales al 30%, mientras que la de los comercios se rebaja al 40%.

Las medidas aprobadas entrarán en vigor en la medianoche del martes, 13 de octubre, y se extenderán durante un máximo de 14 días. Dos semanas que "son cruciales", ha resaltado Chivite, que ha llamado a la ciudadanía a "reducir al máximo la interacción social". "Estamos en un momento crítico en el que necesitamos reconducir la situación, estamos a tiempo, no queremos ir a un escenario más duro pero la posibilidad esta ahí", ha advertido.

Igualmente, ha avanzado que los "cribados intensivos" que se están llevando a cabo este domingo en Cadreita y Valtierra, se van a extender a otros municipios con alta incidencia.

Medidas extraordinarias en municipios

El Departamento de Salud tiene en vigor, desde la medianoche del pasado viernes, 9 de octubre, y hasta la medianoche del sábado 24, medidas extraordinarias frente al Covid-19 en Villafranca, Valtierra, Cadreita, Carcastillo, Castejón, Cintruénigo y Fustiñana, debido a su alta incidencia de casos registrados, que incluyen limitaciones de horarios, aforos y número de personas por grupo, pero no contemplan restricciones a la movilidad.

También ha prorrogado las medidas en la localidad de San Adrián hasta el viernes, 16 de octubre, incluido, según la evolución epidemiológica y sanitaria. Las medidas incluyen restricciones en horarios, aforos y número de personas por grupo, referidas al ámbito público (hostelería, comercio, deporte, cultura, etc.) y privado, pero también limitaciones a las salidas y entradas de la localidad que quedan reservadas para los desplazamientos imprescindibles. En esta situación también se encuentra Peralta.