La Comunidad de Madrid ha anunciado este viernes las nuevas restricciones que se llevarán a cabo para frenar los contagios, una vez finalice el estado de alarma este sábado 24 de octubre a partir de las 16:47 de la tarde.

Una medida que afecta al conjunto de la Comunidad, que también ha aplicado restricciones más específicas en 32 nuevas zonas básicas de salud. Las medidas generales entrarán en vigor cuando decaiga el estado de alarma, pero las áreas con mayores restricciones verán estas medidas aplicadas el lunes 26 de octubre. Todas tendrán una duración de 14 días.

¿A qué horas estará prohibida la movilidad?

La gran novedad es que se prohibirán los encuentros sociales y familiares desde las 00:00 hasta las 6:00 de la mañana, salvo por motivos excepcionales -asistencia a mayores, dependientes, enfermos o situaciones de fuerza mayor-. Aunque la medida no impide, per se, que se pueda salir de casa, el objetivo es evitar reuniones sociales a dichas horas que no se produzcan entre personas convivientes.

Durante el resto del día, serán máximo seis las personas que puedan estar en un espacio compartido tanto al aire libre como dentro de un domicilio.

¿Cuándo cierran los bares y con qué aforos?

Los bares y cafeterías de la Comunidad no podrán abrir antes de las 6:00 y deberán cerrar a las 00:00, cerrando el cupo de entrada de clientes una hora antes. El servicio de barra se suspende y los aforos se limitan al 50% en el interior y 75% en exterior.

¿Y con cines, teatros, comercios y resto de auditorios?

Los comercios cuentan con la misma restricción horaria de apertura que la hostelería, con la única diferencia de que deberán cerrar a las 22:00 de la noche, a excepción de farmacias, veterinarios, gasolineras, médicos u otros establecimientos imprescindibles. El aforo se limitará al 75%.

En los cines, teatros, auditorios y espectáculos también limitarán el cierre a las 00:00h. Los velatorios y lugares de culto restringirán su aforo al 50%.

¿Qué medidas se aplicarán a las 32 zonas más afectadas?

A las personas que vivan en las 32 zonas de salud en las que la Comunidad aplicará medidas más restrictivas se les restringe la entrada y salida de dichas áreas a no ser que sea por motivos justificados -ir al trabajo, acudir al médico, ir a un centro educativo, cuidar de mayores, etc.-.

¿Puedo salir de Madrid si mi zona no está afectada?

Los madrileños que no se encuentren dentro de las 32 zonas marcadas por la Comunidad podrá moverse con libertad y salir de la región, o ir a otros municipios o zonas no afectadas. La recomendación es siempre evitar todos los movimientos que no sean necesarios.

El transporte público seguirá funcionando en su horario habitual y el incumplimiento de estas medidas podría conllevar una multa de entre los 600 y los 600.000 euros.