El Gobierno ha decretado un nuevo estado de alarma para toda España, que prevé dejar el mando en las presidencias autonómicas y actuar como marco jurídico para decisiones como la del toque de queda, según ha confirmado Televisión Española. El Gobierno aboga por establecer el límite horario de esta medida entre las 23.00 y las 06.00 horas.

Este nuevo estado de alarma se aplicará en principio durante 15 días por imperativo legal, pero la intención del Ejecutivo es que perdure durante al menos seis meses, hasta el mes de mayo. El Gobierno pretende conseguir esto a través de una sola votación en el Congreso, y no de renovaciones cada dos semanas como en primavera.

El nuevo estado de alarma fijará unas medidas mínimas de obligado cumplimiento, que podrán ser ampliadas por las comunidades.

La reunión del Consejo de Ministros extraordinario ha finalizado pasadas las 12:30 y el presidente del Gobierno comparecerá en los próximos minutos para explicar las nuevas medidas.

El Consejo de Ministros extraordinario de este domingo se ha celebrado después de que Sánchez manifestara el viernes en su declaración institucional que estaba «listo» para adoptar las medidas que hiciera falta para doblegar la curva de contagios, tras alertar de que ya se había superado la cifra oficial de un millón de contagios, y subrayando que la cifra real podría estar sin embargo por encima de los tres millones.

La intención original del Ejecutivo era decretar este nuevo estado de alarma el martes en el consejo de ministros ordinario, pero la cascada de peticiones de los presidentes autonómicos durante el fin de semana ha acelerado la decisión.