La Corporación de Radio y Televisión Española (RTVE) primará en las compras de mascarillas de protección para su personal frente al coronavirus que el producto esté fabricado en España, al incluir de forma expresa este criterio entre los factores que tendrá en cuenta a la hora de adjudicar el contrato.

La cadena pública tramita en este momento un procedimiento abierto para la adquisición de un mínimo de 750.000 mascarillas quirúrgicas con un presupuesto de 226.875 euros (impuestos incluidos). El coste unitario sería de 0,30 euros si se adjudicara a este precio, si bien se da por seguro -atendiendo a licitaciones precedentes- que la concurrencia hará que baje el importe.

Según se detalla en el pliego de condiciones generales que regulará el concurso, consultado por El Independiente, RTVE introduce nuevos elementos de juicio para determinar a qué empresa lo adjudica. La oferta económica seguirá siendo el factor determinante (90 de los 100 puntos posibles), pero se incorporan dos criterios técnicos que no se habían tenido en cuenta hasta ahora en procedimientos similares.

Detalle el pliego de condiciones sobre los criterios de adjudicación en la licitación en curso.

Así, el proveedor que ofrezca mascarillas hechas en España -la mayoría de la mercancía adquirida por las administraciones públicas procedían de China- se asegurará tres de los 10 puntos restantes en juego y si además están fabricadas a través de centros especiales de empleo, dos puntos más. Garantizar las entregas urgentes en 24 horas se volverá a premiar con cinco puntos.

En relación con las condiciones que reguló el último procedimiento de contratación, RTVE potencia la procedencia nacional de las mascarillas frente al hecho de que el contratista se comprometiera a entregar una parte de la mercancía fuera de las instalaciones de Madrid, lo que se valoraba con cinco puntos en su última licitación. Las ofertas se podrán presentar hasta las 14 horas del próximo 10 de noviembre, el día que se ha fijado para la apertura de los sobres con las propuestas técnica y económica.

Detalle de los criterios de adjudicación en la licitación resuelta el pasado mes de julio.

La última compra de mascarillas por parte de la cadena pública se formalizó el pasado 18 de agosto, cuando firmó un contrato con la empresa toledana Sanluc Regalos Publicitarios SL -una de las 67 que concurrieron al procedimiento- para que le suministrara 480.000 quirúrgicas y 120.000 del tipo FFP2. El importe de ese operación ascendió a 231.448,80 euros, cantidad que representó una rebaja de más del 60 % en relación con el presupuesto de licitación.

RTVE tramita ahora el noveno expediente de compra de mascarillas desde que se declaró la pandemia por covid

Con dicha remesa, RTVE tendrá cubiertas sus necesidades hasta principios de enero. Esa circunstancia, unida al hecho de que la propagación de la covid-19 se ha desbocado en el arranque del otoño, ha motivado que haya tramitado un nuevo expediente de compra que le permitirá disponer de existencias durante todo el primer semestre de 2021.

"Habida cuenta de que el riesgo de contagio del coronavirus covid-19 sigue siendo muy elevado y la utilización de mascarillas continúa siendo obligatoria, se hace necesario tramitar un nuevo expediente que nos asegure el suministro de mascarillas quirúrgicas durante 6 meses más", detalla la memoria justificativa. El ente no ha recurrido al procedimiento de emergencia sino a la modalidad abierta, lo que favorecerá la concurrencia y le permitirá conseguir más unidades por el mismo presupuesto.

567.930 euros gastados ya en mascarillas

Desde que se declaró la pandemia el pasado mes de marzo, RTVE ha cerrado ocho operaciones de compra de mascarillas por un montante de 567.930,44 euros, de los que que 261.093,8 euros (el 45 % del total) corresponden a los dos contratos adjudicados a Sanluc Regalos Publicitarios. Los otros proveedores han sido Promociones Publicitarias Publiviña (137.335 euros), Kis Otomat Sistemleri a.s. (104.766,64), El Corte Inglés (45.375) y Palex Medical (19.360). No ha sido posible conocer el número total de mascarillas por cuanto la información publicada en la Plataforma de Contratación del Sector Público es incompleta.

La compra de 683 ordenadores portátiles para teletrabajo, el refuerzo del servicio de limpieza en diversos centros territoriales, la realización de pruebas PCR y serológicas, la instalación de mamparas y la adquisición de guantes de nitrilo y batas desechables -entre otros productos- completan la inversión que la cadena pública ha tenido que realizar en los últimos meses en relación con el coronavirus.