La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha descartado este lunes un confinamiento domiciliario en Cataluña por la pandemia de coronavirus porque consideran que las restricciones que han impulsado desde el Ejecutivo catalán "son las adecuadas y las que pueden funcionar".

Lo ha explicado en rueda de prensa en la que también han participado el conseller de Interior, Miquel Sàmper, el coordinador de la unidad de seguimiento del Covid-19 en Catalunya, Jacobo Mendioroz, y el comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Eduard Sallent.

Al ser preguntada por la petición del Gobierno asturiano al Ministerio de Sanidad para que se apruebe un confinamiento domiciliario de 15 días en Asturias, Vergés ha reivindicado que las medidas en Catalunya "empiezan a tener efecto" pero ha matizado que todavía están lejos del objetivo.

Las camas de unidades de cuidados intensivos (UCI) catalanas están al 83% de su capacidad, de las cuales un 57% de los enfermos ingresados corresponde a personas infectadas con Covid-19, por lo que la consellera ha insistido en ir "paso a paso".

Respecto al impacto de la pandemia en la atención primaria, Vergés ha explicado que los profesionales sanitarios de este nivel asistencial tienen que compaginar el 40% de visitas derivadas del coronavirus con el resto de patologías de Salud.

Por su parte, Mendioroz ha reivindicado que en Catalunya se identifican cerca de 2.000 casos diarios menos pero ha subrayado la necesidad de ser "responsables" ante la situación actual con muchos casos y un riesgo elevado de contagio.

Vergés ha ratificado el mensaje del doctor Mendioroz, ha celebrado la "desaceleración" de los indicadores de la pandemia en Cataluña gracias, a su juicio, a las medidas impulsadas por el Govern pero ha insistido en que el número de contagios sigue siendo elevado.

Andalucía endurecerá medidas si no mejora

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha lamentado que este lunes se haya superado el récord de hospitalizados por Covid-19 en la comunidad autónoma y ha llamado a extremar la prudencia y la responsabilidad avisando de que "si la situación no mejora, habrá que tomar medidas más difíciles".

Así se ha pronunciado el jefe del Ejecutivo andaluz en su perfil de Twitter, consultado por Europa Press, en una jornada en la que los hospitales andaluces vuelven a ver aumentada de su presión asistencial con 153 pacientes ingresados por Covid-19 más que este domingo y alcanzando los 2.763, lo que supone superar el pico registrado el 30 de marzo de 2.708 hospitalizados, de los que 438 se encontraban entonces en una unidad de cuidados intensivos (UCI). Ahora los ingresados en estas unidades son 381, 22 más que el domingo.

"El miércoles -cuando anunció las nuevas medidas que adoptaba la Junta para intentar contener los contagios de Covid-19- avancé que superaríamos pronto el récord de hospitalizaciones y hoy es el día con más personas en los hospitales desde el inicio de la pandemia", ha lamentado antes de avisar de que "debemos extremar la prudencia y la responsabilidad" porque "si la situación no mejora, habrá que tomar medidas más difíciles".

Según los datos difundido en redes sociales por la Junta sobre la evolución diaria de los ingresos hospitalarios por Covid-19 en la comunidad autónoma, los ingresos hospitalarios vuelven a incrementarse esta jornada en 153 personas, tras aumentar en 49 el domingo, en 91 el sábado, en 126 el viernes, en 33 el jueves -menor aumento de la semana-, en 50 el miércoles, en 118 el martes y en 174 el lunes pasado. Los 2.764 hospitalizados contabilizados este lunes son 620 más que los 2.144 registrados hace siete días.

Igualmente, el número de pacientes en UCI experimenta su decimoquinta subida consecutiva con 22 más, después de haber aumentado en 19 el domingo, en 15 el sábado, 29 el viernes -mayor subida en la última semana-, en tres el jueves -la menor subida en los últimos siete días-, en once el miércoles, en 14 el martes y en 19 el lunes pasado. Los 381 pacientes en UCI contabilizados esta jornada son 113 más que los 268 hospitalizados en estas unidades hace una semana.