El Departamento de Salud de la Generalitat propondrá mantener el cierre de bares y restaurantes, el toque de queda y los confinamientos municipales de fin de semana, junto al resto de las medidas restrictivas impuestas por el Govern en las últimas semanas al menos quince días más. Así lo han avanzado hoy la consellera de Salut, Alba Vergés, y el responsable del comité Covid, Jacobo Mendioroz, tras la reunión del Procicat.

Vergés ha advertido que todas las medidas se revisarán con el resto de los departamentos antes de confirmar si se prolongan dos semanas más. Pero ha sido clara "necesitamos más tiempo para estabilizar la situación y consolidar" la caída de contagios. La consejera ha explicado que el "pico" ha llegado al número de contagios pero no a la presión hospitalaria, un punto que esperan alcanzar al final de esta semana, cuando se decidirá la prórroga de las medidas en el Procicat.

Mendioroz ha explicado que Cataluña lleva seis días con la velocidad de contagio por debajo de 1, pero el número de contagios, en una media de 4.000 diarios, es demasiado alto todavía para relajar las medidas. El responsable del Comité Covid ha recordado que en la primera semana de octubre, cuando se dispararon los contagios en esta comunidad, se pasó de mil a seis mil contagios diarios en una semana.

Temor a 14.000 casos diarios

Ahora, "cualquier subida de la velocidad de contagio será a partir de un basal de 4.000 casos" ha apuntado para incidir en la necesidad de mantener las restricciones, apuntando además que "en invierno el virus más agresivo". En este contexto, Mendioroz ha recordado que cuando se disparó la segunda ola en Cataluña la proyección si no se tomaban medidas restrictivas era llegar a promedios de 12.000-14.000 contagios diarios que hubiera llevado al colapso al sistema sanitario.

Vergés ha señalado en este sentido que, cuando se tomaron las primeras restricciones, incluido el cierre de la restauración, Cataluña tenía 1.100 enfermos Covid ingresados en hospitales. "Ahora tenemos 2.793 ingresados y 578 enfermos Covid en cuidados intensivos", una presión hospitalaria que seguirá subiendo hasta final de semana.

El objetivo del Govern, para eliminar todas las restricciones, es consolidar una cifra de 1.000 contagios diarios, una Rt por debajo de 1 y menos de 300 enfermos Covid en las UCI.

Cataluña ha registrado este lunes 1.919 nuevos contagios en las últimas 24 horas y 35 fallecidos por coronavirus, mientras la velocidad de transmisión se sitúa hoy en una Rt de 0,82. La incidencia acumulada de los últimos 14 días también baja, aunque sigue siendo muy alta, de 762,56 por cada 100.000 habitantes.