España | Salud | Vida Sana

Illa acepta el plan de Madrid y Cataluña de realizar test de antígenos en las farmacias

El Gobierno ha condicionado esta medida a que los ejecutivos regionales presenten un plan detallado con la propuesta

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante un pleno del Senado.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante un pleno del Senado. EFE

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, no se opone a que se realicen test de antígenos en las farmacias, como han pedido Madrid y Cataluña, según han informado a El Independiente fuentes de la Comunidad de Madrid conocedoras de las conversaciones que han tenido lugar en el Consejo Interterritorial de Salud de este miércoles.

No obstante, desde el Gobierno han condicionado esta medida a que los Ejecutivos regionales presenten un plan detallado en el que especifiquen que el personal está capacitado para realizar muestreos, pruebas y análisis, y que se trasladen esos informes de resultados a las autoridades de salud pública a nivel local, regional, nacional e internacional, tal y como ha pedido la Comisión Europea este miércoles en un documento.

Hoy mismo, la Comisión Europea ha avalado que se capacite a «operadores de prueba adicionales que no sean personal sanitario» para realizar test de antígenos, entre los cuales estarían los farmacéuticos, con el fin de «garantizar capacidades y recursos suficientes para el muestreo, las pruebas y la presentación de informes», según expresa el organismo comunitario a través de un documento publicado este miércoles.

De esta forma, la Unión Europea ha abierto una puerta a que se lleve a cabo el plan que hizo público este martes el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, con el objeto de garantizar que «todos los madrileños» puedan hacerse una prueba de antígenos gratuita en las farmacias antes de las Navidades. No obstante, falta asegurar que este tipo de establecimientos sean lugares seguros para la realización y almacenamiento de este tipo de test.

Y Cataluña trabaja en la misma línea que la Comunidad de Madrid. Según comunicó este lunes la consellera de Salud, Alba Vergés, la Generalitat trabaja ya con una red de farmacias que puedan realizar test rápidos de antígenos para diagnosticar el coronavirus.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar