Salud

Estas son las mejores mascarillas infantiles que se venden en farmacias, según la OCU

Dos niños con mascarillas juegan con un teléfono móvil en Panamá

Dos niños con mascarillas juegan con un teléfono móvil en Panamá EFE

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha avisado, tras realizar un estudio de precios y disponibilidad de mascarillas infantiles en farmacias, supermercados y algunas tiendas deportivas, de que se están vendiendo modelos de mascarillas reutilizables sin certificación ‘UNE 0065’, que, aunque es perfectamente legal, no garantiza una alta eficacia de filtración bacteriana, igual o superior al 90 por ciento. Estas son las mascarillas infantiles que no garantizan un

Un hecho especialmente habitual en mascarillas de marcas deportivas, como Adidas o Reebok, pero que también sucede en una de cada tres farmacias que disponían de modelos infantiles reutilizables o lavables. Además, la disponibilidad de mascarillas reutilizables infantiles certificadas es ahora limitada, tanto en farmacias como en supermercados. Y su precio por unidad es muy variable, especialmente en farmacias: de 3,50 euros (admite 5 lavados) a 14,50 euros (anuncian hasta 135 lavados), lo que se traduce en un precio mínimo por uso de 0,10 euros.

Aunque pueden encontrarse más baratas en algunas cadenas de supermercados y material deportivo: en Consum salen por 0,99 euros (5 lavados), y en Decathlon por 5,99 euros (hasta 70 lavados); lo que a su vez se traduce en un precio mínimo por uso de 0,05 euros.

Otra alternativa es usar mascarillas infantiles desechables, de un solo uso, certificadas con la norma ‘UNE 0064’, que garantiza una protección incluso superior, ya que al menos el 95 por ciento de eficacia de filtración antibacteriana. «Eso sí, al generar más residuos su impacto ambiental es superior, lo mismo que su coste por uso, unas diez veces mayor: el precio mínimo por unidad y uso es de 0,45 euros en supermercados y 0,50 euros en algunas farmacias, aunque en estos últimos establecimientos pueden costar más de 1 euro», ha explicado la OCU.

En base a los precios recogidos y teniendo en cuenta que se recomienda cambiarlas (o lavarlas, en el caso de las mascarillas reutilizables) cada cuatro horas, la OCU estima un coste mínimo mensual por niño de 3 euros usando las reutilizables y 27 euros con las de un solo uso. Costes que, trasladados a un año entero, sumarían entre 36 y 324 euros por hijo.

Por ello, la OCU ha instado a las administraciones públicas en la necesidad de ofrecer mascarillas gratis, al menos para el 10 por ciento de las familias que según una encuesta reciente tienen serias dificultades para llegar a final de mes, especialmente mientras persista la falta de disponibilidad de mascarillas reutilizables con certificación UNE 0065.

Por último, ha recordado que existen diferentes tallas de mascarillas infantiles: pequeña, para niños de 3 a 5 años: mediana, para niños de 6 a 9 años; y grande, para niños de 9 a 12 años; los menores de 3 años no deben llevarla, por el peligro de atragantamiento.

Comentar ()