El Gobierno planea limitar a un máximo de seis personas las reuniones en Navidad y retrasar el toque de queda a la una de la madrugada los días 24 y 31 de diciembre, según el borrador que maneja el Ejecutivo y al que ha tenido acceso El Independiente.

Moncloa recomienda "evitar o minimizar" las reuniones sociales y dice que "en caso de celebrarse, serán de un máximo de seis personas y preferiblemente en el exterior".

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Limitación nocturna

El borrador incluye un apartado que explica el "confinamiento nocturno" durante los días señalados (24 y 31 de diciembre), en los que, entre la 01:00 y las 06:00 horas de la madrugada, no se permitirá ningún movimiento.

Este toque de queda, que en la actualidad varía según las medidas establecidas por cada Comunidad Autónoma, se aplicará para el conjunto del país y permitirá que las celebraciones en interior y exterior se alarguen hasta la una de la madrugada.

Desplazamientos de universitarios

Uno de los puntos en los que más enfásis se pone en el documento al que ha tenido acceso El Independiente es el traslado de los universitarios, a los que se pide que no tengan contacto social en los días previos al regreso a sus primeras residencias. El Gobierno también pide que, en estos casos, se extremen las precauciones de seguridad.

Tanto en la capital del país como en diversas otras ciudades universitarias, son miles y miles de estudiantes los que están planeando la vuelta a sus residencias. Por ello, y para evitar una propagación del virus entre comunidades por traslados masivos, el Ejecutivo recomienda a los jóvenes que reduzcan las salidas y el ocio lo máximo posible.

Eventos navideños

El Gobierno aconseja que los eventos culturales como la cabalgata de los Reyes u otros que supongan un peligro de aglomeración no se celebren. Sin embargo, el Ejecutivo puntualiza y decide que, en caso de querer seguir adelante con dichas celebraciones multitudinarias, se debería llevar a cabo un estudio previo e individualziado de la situación.

En el ámbito deportivo, se permite que la mítica carrera de San Silvestre se pueda llevar a cabo siempre que se respeten las limitaciones horarias pertinentes. Las celebraciones religiosas deberán seguir las pautas de aforo preestablecidas y se recomienda no cantar y emplear música ya grabada.

Hostelería y ocio

Los restaurantes y bares mantienen sus limitaciones de un máximo de seis personas tanto en el interior como en el exterior.

En el caso de tiendas, negocios y centros comerciales, que suelen contar con una densidad altamente superior en las fechas navideñas, se recomienda que se adelanten las compras pertinentes para evitar aglomeraciones, siguiendo siempre las reglas de aforo y restricciones ya marcadas. El Gobierno también permitirá la celebración de mercadillos navideños.