La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha reclamado este domingo una lectura «integradora» de la Constitución que no busque apropiarse de ella convirtiéndolo en «bandera y patrimonio partidista».

En su discurso del acto de aniversario de la Carta Magna, Batet ha vuelto a apelar al diálogo de las fuerzas políticas y ha subrayado que la democracia y la Constitución «exigen aceptar al otro».Por eso ha advertido de las «consecuencias nefastas de considerar al adversario político un enemigo» y de «negarle legitimidad» o asumir «un enfrentamiento constante e incondicional». 

Batet ha recordado a las víctimas de la pandemia y a quienes han sufrido sus estragos económicos y sociales. «A todos ellos traslado una vez más mi pésame y el sentimiento por todo lo sufrido», ha dicho.

  • Día de la Constitución: discurso de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.
    • Compartir
    Día de la Constitución: discurso de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet. EFE

    Por eso ha advertido de las «consecuencias nefastas de considerar al adversario político un enemigo» y de «negarle legitimidad» o asumir «un enfrentamiento constante e incondicional».

  • Celebración en el Congreso del Día de la Constitución.
    • Compartir
    Celebración en el Congreso del Día de la Constitución. EFE

    Ha recalcado que la búsqueda de consensos para dar respuesta a los problemas de la ciudadanía es la tarea de la política. «Una tarea opuesta al enfrentamiento generalizado entre opciones irreconciliables, a la descalificación del oponente, a la permanente negativa a hallar puntos de coincidencia».

  • Día de la Constitución: Pedro Sánchez, en el Congreso.
    • Compartir
    Día de la Constitución: Pedro Sánchez, en el Congreso. EFE

    Ha añadido que los partidos «no existen sólo como instrumentos de la lucha electoral», sino que son también «herramientas de la actuación institucional para favorecer el diálogo plural y el acuerdo».

  • Día de la Constitución: Calvo, Iglesias y Calviño, en el Congreso.
    • Compartir
    Día de la Constitución: Calvo, Iglesias y Calviño, en el Congreso. EFE

    Ha añadido que los partidos «no existen sólo como instrumentos de la lucha electoral», sino que son también «herramientas de la actuación institucional para favorecer el diálogo plural y el acuerdo».

     

    Ha tenido, además, palabras de reconocimiento a los trabajadores sanitarios y a los colectivos que tanto han trabajado estos meses -representados en este acto-. «Gracias a todos por tantos días de trabajo, gracias por ir más allá de lo que exige la profesionalidad, por la compañía y las palabras de consuelo, por las manos apretadas y las caricias repartidas, por haber hecho todo lo posible para reconfortar a los que hemos tenido cerca la enfermedad. Gracias por todos los esfuerzos entregados», les ha dicho a los sanitarios.