España

Investigan a siete institutos catalanes que preguntaban a sus alumnos si eran independentistas

Estelada.

La Autoridad Catalana de Protección de Datos ha abierto una investigación a la Universidad de Lleida y a siete institutos catalanes que preguntaron a sus alumnos por su orientación política en lo referente al independentismo.

La encuesta, realizada a alumnos de segundo, tercero y cuarto de la ESO en noviembre de 2019, preguntaba "¿hasta qué punto te identificas con el movimiento independentista?". El cuestionario estaba impulsado por el Departamento de Educación de la Generalitat, que tuvo que paralizarlo tras las quejas elevadas ante la Generalitat y ante la Alta Inspección del Ministerio de Educación por padres y por la Asociación por una Escuela Bilingüe.

Según ha informado El Mundo, Protección de Datos podría perseguir ahora a estos centros por varias infracciones, como la recogida desleal de datos, el derecho a al información en la recogida de los mismos, la ausencia de análisis de riesgo ni de impacto de su recogida y la no supervisión por parte de un delegado especializado en protección de datos.

Los centros investigados se encuentran en L'Hospitalet de Llobregat, Santa Coloma de Gramenet, Sant Sadurní d'Anoia, Barcelona, Gerona y Morell.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar