España

El etarra 'Pakito' sale de prisión en el aniversario del atentado por el que fue condenado

Francisco Mújica Garmendia fue condenado en 2003 a 2.354 años de prisión por el atentado del 11 de diciembre de 1987 contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza

Francisco Mújica Garmendia, alias 'Pakito'. EFE

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha reaccionado a la puesta en libertad de Francisco Mújica Garmendia, alias 'Pakito', lamentando que su liquidación de condena coincida con el 33 aniversario del atentado de la casa-cuartel de Zaragoza por el que este histórico jefe de ETA fue condenado.

El de la casa-cuartel fue uno de los atentados más viles de ETA, ya que la madrugada del 11 de diciembre de 1987 un coche bomba de la banda terrorista acabó con la vida de once personas, entre ellos cinco niños, dejando además a más de 80 con heridas de diversa consideración.

Fuentes de la AVT han recordado este aniversario para mostrar su sorpresa por la "falta de tacto" al coincidir la puesta en libertad de 'Pakito' con el recuerdo a las víctimas de uno de los ocho atentados por los que cumplía condena como inductor de los mismos. Por este mismo atentado la Audiencia Nacional reclama la extradición de Josu Urrutikoetxea, 'Josu Ternera', otro de los históricos jefes etarras fugado en Francia hasta su detención en mayo de 2019.

'Pakito' cumplía condena en la cárcel de Zuera (Zaragoza) y había sido expulsado hace tiempo del colectivo de presos de la banda. Fue detenido en la operación de Bidart en 1992 donde cayó la cúpula etarra y ha adelantado unos meses su puesta en libertad al pedir que la Audiencia Nacional le recalculara su liquidación de condena, prevista en un principio para 2021.

Indignación de las víctimas

La AVT se ha puesto inmediatamente en contacto con los familiares de las 22 víctimas mortales y casi un centenar de heridos que dejó la actividad criminal de Mújica Garmendia al frente de ETA. La asociación ha señalado que las víctimas se muestran "resignadas" ante una decisión que es legal, pero están mostrando su "indignacion" al manifestar que en España "sale muy barato matar".

Los psicólogos se están poniendo a disposición de los familiares y desde el departamento jurídico de la AVT se les está explicando que, aunque tenía un límite máximo de cumplimiento de 30 años, ha redimido prácticamente 10 años como consecuencia de las redenciones ordinarias y extraordinarias previstas en el Código Penal hasta el año 1995.

Tras su detención en Francia en 1992 en una de las operaciones contra la cúpula de ETA más relevantes de la historia de la lucha antiterrorista, el entonces 'número uno' de la banda terrorista fue condenado a 10 años en el país galo, cumpliendo algo menos de ocho.

En el año 2000 fue entregado por la Policía francesa y desde entonces ha seguido cumpliendo condena en España, sumando entre los dos países 28 años de prisión.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar