La Fiscalía Anticorrupción en Málaga y las defensas del exasesor en la localidad malagueña de Marbella Juan Antonio Roca, principal condenado en el caso 'Malaya', y del que fuera alcalde de dicho municipio Julián Muñoz han llegado a un acuerdo de conformidad en ocho causas relacionadas con convenios urbanísticos irregulares.

Así lo han informado a Europa Press fuentes judiciales, quienes han indicado que dicho acuerdo es fruto de meses de conversaciones entre Anticorrupción, los letrados de los acusados y el Ayuntamiento de Marbella.

Al respecto, han indicado que el acuerdo supone que los acusados admitan su culpabilidad en estos hechos concretos y se muestren conforme y por parte de la Fiscalía Anticorrupción una modificación de los delitos por los que inicialmente acusaba, ya que se retira el de malversación y se acusa por fraude, similar a nivel delictivo.

Las fuentes han indicado que en virtud de este acuerdo estos dos acusados serán condenados por un delito de prevaricación a una pena de cinco años de inhabilitación y por otro de fraude a una pena de seis meses de cárcel.

En estas ocho causas, todas relacionadas con convenios urbanísticos en Marbella, ya se ha remitido a las distintas secciones de la Audiencia que iban a juzgarlas los escritos conjuntos con las bases de la conformidad, a la que también se ha llegado con exediles que formaban las comisiones de gobierno en las distintas corporaciones del Grupo Independiente Liberal (GIL).

Así, han explicado que los procedimientos en los que solo están acusados Roca, Muñoz y los exediles, una vez se valide el acuerdo, se dan por cerrados y no será necesario celebrar juicio; aunque hay un procedimiento que seguirá para el empresario procesado que sí deberá ser juzgado al no haber llegado a una conformidad.

Las fuentes han señalado que quedan pendientes "numerosas" causas por delitos relacionados con el urbanismo en los juzgados de Marbella, pero habrá que ver qué ocurre con ellas, ya que la práctica totalidad de estas no dependen de la Fiscalía Anticorrupción, han apuntado. Fuera de este acuerdo se ha quedado también la causa de General de Galerías Comerciales, relacionada con el empresario Tomás Olivo.