Hace apenas dos días el Ministerio de Igualdad lanzaba una campaña para combatir la discriminación racial y étnica. La iniciativa se llevaba a cabo bajo el lema de '¿Qué puedes hacer si sufres una agresión o discriminación racista?". En ésta, el departamento que dirige Irene Montero mostraba de forma ilustrada un conjunto de situaciones de la vida cotidiana y el qué hacer ante ellas. Precisamente es una de esas imágenes la que ha levantado la polémica entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ya que -según han criticado en Twitter la mayor parte de los sindicatos policiales y asociaciones de guardias civiles- se insinúa que "identifican de manera discriminatoria" a ciudadanos en función de su raza.

El sindicato policial JUPOL, mayoritario en la Policía Nacional, se ha mostrado indignado por lo que consideran un nuevo ataque desde el Gobierno y señala que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españolas son los "garantes del Estado de Derecho" y son precisamente ellos quienes atienden a diario las denuncias por "discriminación racial o étnica, como se denomina desde Igualdad".

La imagen no da lugar a demasiadas interpretaciones. En ella se ve a un joven de raza negra que expone el siguiente testimonio: "Me han identificado por mi color de piel u otros rasgos físicos sin una razón objetiva". Desde los sindicatos policiales se ha rechazado semejante insinuación y se ha denunciado que "se acuse veladamente a la Policía de realizar prácticas arbitrarias". 

"Llámanos si desde el propio Gobierno cuestionan tu trabajo", se ha apresurado a censurar la Confederación Española de Policía en Twitter. Esta organización aprovecha para denunciar la discriminación que sufren los policías nacionales para acceder a una vivienda en Cataluña o por seguir sin cobrar lo mismo que un Mosso d'Esquadra.

"Que el ministerio de Igualdad con Irene Montero a la cabeza quieran desprestigiar el trabajo de #PolicíaNacional con carteles que insinúan que las #FFCCSE identifican de manera discriminatoria es ultrajante", defiende el Sindicato Unificado de Policía (SUP).

Desde la Asociación APROGC han pedido también explicaciones al Ministerio de Montero: "Exigimos a los responsables de esta campaña de @IgualdadGob que nos digan, directamente, si mantienen que la @guardiacivil identifica a personas por “rasgos físicos y sin razón objetiva”. Nosotros SI sabemos como denunciarles por estas difamaciones", exponían en su Twitter.

Asimismo, la asociación de la Guardia Civil JUCIL ha defendido que "cuando los agentes solicitan la identificación de alguna persona, siempre lo hacen por razones objetivas en el desempeño de sus funciones".

Por su parte, UniónGC ha exigido una "rectificación" a Igualdad por esta campaña y a la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, una "muestra de apoyo" por el trabajo que realizan los agentes que integran el Cuerpo.