España

Madrid, La Rioja y Baleares plantean nuevas restricciones en Navidad ante el aumento de contagios

Policías en la estación de Atocha (Madrid).

Policías en la estación de Atocha (Madrid). EFE

Las comunidades autónomas se preparan para la Nochebuena en medio del empeoramiento de los datos epidemiológicos, con regiones como Baleares registrando récords de contagios en un sólo día. Pese al acuerdo de mínimos alcanzado por el Ejecutivo central y las CCAA, algunos gobiernos autonómicos se están planteando endurecer aún más sus medidas a pocas horas del inicio de las fiestas.

El acuerdo alcanzado por las administraciones el 2 de diciembre contemplaba, a grandes rasgos, retrasar el límite horario a la movilidad el 25 y el 31 de diciembre hasta las 1.30 horas, el cierre perimetral entre CCAA salvo para familiares y allegados y cenas y comidas de 10 personas. En los últimos días, el Ministerio de Sanidad ha registrado un crecimiento de la incidencia acumulada de España. Ayer, España registraba 236 contagios por cada 100.000 habitantes.

Las comunidades autónomas tienen en su mano la capacidad de endurecer las principales medidas del pacto navideño. Y eso es lo que están haciendo algunas de ellas ante el repunte epidemiológico. Según los datos de ayer, seis comunidades autónomas se sitúan en el escenario de riesgo extremo por Covid-19, más de 250 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, y otras cuatro rozan estos niveles.

En los últimos días, la mayoría de regiones el límite de personas por reunión se ha reducido a seis en circunstancias normales. Las CCAA también pueden adelantar el toque de queda a la 1.30 horas durante la Nochebuena y la Navidad, como ya han hecho Cataluña o la Comunidad Valenciana.

La Comunidad de Madrid permanece cerrada desde este miércoles y hasta el 6 de enero, salvo para familiares y allegados. A las normas pactadas con el Gobierno central se unen las que viene aplicando el Ejecutivo autonómico desde septiembre, las restricciones por zonas básicas de salud.

En este sentido, el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, ha avanzado este miércoles que el sábado se anunciarán nuevas restricciones para zonas básicas de salud con alta incidencia del virus. Ahora mismo, un total de 17 zonas básicas de salud superan el umbral de incidencia acumulada a 14 días de 400 casos por 100.000 habitantes establecido por Salud Pública para aplicar restricciones a la movilidad.

Por su parte, la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, ha reiterado este miércoles que están valorando la posibilidad de hacer «algo más específico en Nochevieja» ampliando las horas del toque de queda, que ahora están entre la 1.30 y las 6 horas.

«Las restricciones ahora mismo, en principio, no las íbamos a modificar más. Todavía están los cortes de actividad durante la 1.30 y las 6 horas y estamos viendo la posibilidad de llevarlo a una hora más y ver si para Nochevieja hacemos algo específico, ampliando esas horas pero lo comunicaríamos con tiempo», ha trasladado Ayuso en una entrevista con ‘Onda Cero’, recogida por Europa Press.

El Gobierno riojano ha acordado este miércoles mantener las actuales medidas del plan de Navidad, aprobado recientemente, pero no descarta endurecer las restricciones desde el próximo 31 de diciembre —Nochevieja— si los datos epidemiológicos empeoran. La portavoz del Gobierno riojano y consejera de Salud de La Rioja, Sara Alba, ha recalcado que la incidencia acumulada en La Rioja en la población mayor de 65 años está en cifras «preocupantes».

La incidencia acumulada a 14 días se sitúa en La Rioja en 226,23 casos por 100.000 habitantes, frente a los 221,41 de ayer; y en Logroño estas cifras también han subido en las últimas 24 horas y se sitúan en 179,97 y 172,03, respectivamente.

En las últimas 24 horas, Baleares ha detectado 604 nuevos contagios de coronavirus, la cifra más alta de pruebas positivas en un solo día desde el inicio de la pandemia. La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha reiterado este miércoles que la situación de crecimiento de casos de coronavirus en Mallorca «hace pensar que el lunes» el Govern mantendrá el nivel 4 de alerta sanitaria para Mallorca, si bien «hasta el último momento» se estudiará «si debe ser un nivel 4 más reforzado», algo que permite el sistema de niveles.

Por su parte, Navarra afronta las Navidades en una situación de «estabilización» respecto a la covid-19, en un «suelo alto», que puede «cambiar en cualquier momento» por lo que se insiste en la necesidad de mantener las medidas preventivas en este momento «crítico» en el que aumenta la movilidad y la interacción social.

De hecho, este miércoles se ha abierto la primera «ventana», en la que se posibilita la movilidad con otras comunidades con motivo de reuniones con familiares y allegados. Se prolongará hasta el día 26 y posteriormente se volverán a autorizar esos desplazamientos entre el 30 de diciembre y el 2 de enero.

Los datos de ayer, con 74 positivos y un 3,5 % de positividad y 120 personas hospitalizadas (21 menos que el día anterior), 17 de ellas en UCI y 16 en hospitalización a domicilio, constatan que «hemos bajado, hemos tocado suelo, estamos en una meseta», ha dicho en rueda de prensa la consejera de Salud, Santos Induráin.

Comentar ()