La vacunación de coronavirus en Cataluña se iniciará este domingo en una residencia de cada región sanitaria, empezando por la 'Feixa Llarga' de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), en la que ahora no hay casos.

Los consellers de Interior y de Salud, Miquel Sàmper y Alba Vergés, han comparecido este jueves en rueda de prensa con el subdirector de Protección Civil, Sergio Delgado, y el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon.

Vergés ha dicho que habrá "equidad territorial" en las vacunaciones y que los criterios de elección de las primeras residencias ha sido que sean "verdes, públicas y grandes", y con una casuística que no sea la más compleja para empezar.

Con 1.595 dosis que recibirá Cataluña para el domingo, ese día se vacunará en las residencias 'Feixa Llarga' de L'Hospitalet (región sanitaria Metropolitana Sud), 'Nostra Senyora de Ribera' en la Pobla de Segur (Alt Pirineu i Aran), 'Balàfia 1 (Lleida), 'La Mercè' (Tarragona), 'Natzaret' en Móra d'Ebre (Terres de l'Ebre), 'Font de Capellans' de Manresa (Cataluña Central), 'Mil·lenari Ciutat Vella' (Barcelona), 'Sabadell Gent Gran' (Metropolitana Nord) y 'Creu de Palau' (Girona).

Hace unos días se hizo un llamamiento para hacerlo con 500 enfermeras y 150 administrativos: respondieron más de 5.000 enfermeras, y este miércoles se formó a 2.110 enfermeras y a 506 administrativos y administrativas, unas cifras que Vergés considera "importantes".

Desde el lunes 28

A partir del día siguiente, cada lunes (desde el 28) se recibirán en Cataluña 60.000 dosis que se empezarán a poner cada martes, con la intención de dar una primera dosis en todas las residencias, y tres semanas después empezar con una segunda.

La primera etapa de vacunaciones en Cataluña durará hasta marzo, y tras las residencias llegará el turno de los profesionales sanitarios; después, la población de más de 80 años, y a continuación el resto de la sociedad.