El Gobierno, a través del ministerio de Sanidad, ha rechazado este miércoles adelantar el toque de queda como le pedían de manera casi unánime las comunidades autónomas. Así se lo ha trasladado a las consejerías durante la reunión del Consejo Interterritorial de Salud.

El adelanto del toque de queda a las 20.00 horas había sido una exigencia durante los últimos días de comunidades autónomas de todos los ámbitos políticos.

Fuentes presentes en la reunión confirman a El Independiente que la petición de adelantar el toque de queda a las 20.00 horas lo han realizado País Vasco, Galicia, Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Baleares y Castilla y León. Asturias además ha pedido adelantarlo a las 18.00 horas.

El ministerio de Sanidad ha respondido que "estudiará" estas peticiones pero que por el momento se seguirá como hasta ahora, sin cambios, y el decreto de estado de alarma no sufrirá modificaciones.

Además, comunidades como Madrid y País Vasco han pedido aclaración sobre si es posible la reducción de las reuniones sociales hasta a dos personas con el actual decreto. Sanidad ha respondido que el número de personas que se pueden reunir se puede disminuir siempre y cuando no se impidan las reuniones entre convivientes.

España ha registrado este miércoles un nuevo récord de 41.576 contagios, 464 fallecidos y una incidencia que ha crecido hasta los 736,23 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Seis comunidades superan la incidencia de 1.000: Extremadura, Murcia, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Castilla y León y La Rioja.

Noticia en ampliación