España

Batet critica al Govern: "No sé si el mundo nos mira, pero nos ha dejado de admirar"

La presidenta del Congreso ha pedido votar a Salvador Illa para revertir la situación porque considera que tiene en cuenta a todos los catalanes

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet. EFE

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet (PSC), ha asegurado este domingo que Cataluña ha perdido prestigio tras los últimos años de gobiernos independentistas: "Yo no sé si el mundo nos mira, pero tengo claro que nos ha dejado de admirar".

Lo ha dicho en un acto en la sede del PSC junto a la vicepresidenta primera del partido, Eva Granados, y el secretario de política municipal de los socialistas catalanes y primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni.

Batet se ha mostrado muy crítica con la gestión del Govern en los últimos 10 años: considera que no ha tenido "otro proyecto que el 'procés' soberanista, de división, de secesión, que en definitiva quería que una parte de los catalanes se sintieran expulsados de Cataluña".

Ha pedido votar a Salvador Illa para revertir la situación, porque considera que tiene en cuenta a todos los catalanes: "Queremos cambiar el tono vital de Cataluña, queremos poner en marcha un proyecto colectivo para Cataluña, queremos una Cataluña sin horizonte y esto solo lo puedes conseguir tú, Salvador".

"No queremos un proyecto contra nadie ni contra nada. No queremos un proyecto de ajustar cuentas ni de excluir a conciudadanos, porque nos necesitamos todos. Queremos un proyecto de reencuentro entre catalanes y de catalanes con el resto de españoles", ha defendido.

Eva Granados pide una reflexión a los “no independentistas”

Eva Granados ha dirigido sus críticas a los comuns, a los que acusa de defender las mismas tesis que ERC: "Ahora se presentan como el complemento ideal de primavera, verano, otoño, invierno de ERC. Una cosa es pactar y otra diferente convertirse en su agente comercial".

Ha pedido una reflexión a todos los que no son independentistas ni soberanistas, a todos los que no quieran seguir con los debates identitarios "y que creen que comparar el exilio republicano con 'El Vivales' (en referencia al expresidente Carles Puigdemont) es una ofensa a la lucha antifranquista".

"Si no son independentistas, si no quieren que su voto acabe contribuyendo al proyecto independentista, que voten socialista, que voten Salvador Illa", ha pedido.

También ha asegurado que los comuns no quieren replicar la fórmula de gobierno que aupó a Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno y a Pablo Iglesias a la Vicepresidencia: "Oigo a Pablo Iglesias y no sé si está haciendo campaña para los comunes o para ERC".

Jaume Collboni tacha a Cataluña de “perdida”

Jaume Collboni ha constatado una Cataluña "perdida, tapada por 10 años de conflicto, para que vuelva a levantar el brazo, se vuelva a alzar y vuelva a votar mayoritariamente progreso de Cataluña, y esta opción se llama PSC y se llama Salvador Illa presidente de la Generalitat".

Para el líder de los socialistas en el Ayuntamiento de Barcelona, el Govern independentista ha implicado "olvidar las guarderías, las políticas de vivienda, olvidar las políticas de seguridad" que asegura que han tenido que asumir los consistorios, en sus palabras.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar