Primera sesión de control al Gobierno tras las vacaciones de Navidad y el tono bronco del debate ha sido el mismo que marcó el 2020. De hecho, el líder del PP, Pablo Casado, se ha despachado con una andanada en la que no ha dejado títere con cabeza y el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, le ha replicado con que el líder de Vox, Santiago Abascal "demuestra en algunos momentos de destello demuestra más responsabilidad y sentido de estado que el líder de la oposición".

De este modo Abascal se ha convertido en protagonista de las respuestas de Sánchez tanto a Casado como al propio Abascal, con la peculiaridad de que el tono empleado con el líder de Vox ha sido infinitamente más suave que con Casado. Y la estrategia del PP ha quedado clara en esta sesión, colocando a Vox como socio del Gobierno de coalición tras aprobarle la semana pasada el decreto para la gestión de los fondos europeos.

Casado, que ha dado la bienvenida al presidente mes y medio después, le ha espetado que "por donde usted pasa no crece la hierba" y echado en cara los datos de la pandemia, los de desempleo además de un decretazo " que se lo tienen que salvar los euroescépticos de Vox". En definitiva, "ha pintado su frankestein de verde y se ha metido en la foto del capitolio, tenga cuidado".

Casado habla del "frankestein verde" para presentar a Vox como nuevo socio del Gobierno

Lo más grave, ha proseguido Casado, "es que usted destruye todos los contrapesos institucionales", "ocupando", a su juicio, el CNI, la Fiscalía, el CIS, el Consejo de Transparencia y hasta el poder judicial. Los populares han insistido especialmente en el informe del Consejo de Estado respecto el futuro modelo de gestión de los fondos europeos, que depende de Moncloa, y cuyo decreto se aprobó la semana pasada con la abstención de Vox. Supuestamente, ese informe, que no es vinculante ni se ha hecho público, criticaría el modelo escogido por Moncloa para centralizar el destino de los fondos que vendrán a España para superar la crisis del coronavirus.

Sánchez le ha reprochado que "continua como el pasado, con la misma mala sombra que proyecta desde que lidera el PP" y sin contestar a al pregunta directa sobre el informe del consejo consultivo, ha subrayado que "el señor Abascal le da lecciones de responsabilidad. Solo le pido que haga una oposición distinta útil, que se note para qué sirven los escaños.

Por su parte, Abascal ha acusado a Sánchez de actuar contra el interés general de España, "cuando aplauden la censura de la oligarquías digitales contra este grupo por denunciar la inseguridad de la inmigración ilegal y cuando incitan al odio y a la violencia contra este grupo político". Pero en un tono hasta condescendiente, el jefe del Ejecutivo ha subrayado que "en algunos momentos de destello demuestra más responsabilidad y sentido de Estado que el líder de la oposición", lo que tampoco debe hacer mucha gracia a Vox.