Jusapol, Jupol y Jucil han anunciado este sábado que se concentrarán el próximo viernes -a dos días de las elecciones en Cataluña- en Barcelona para pedir la declaración de Cataluña de ‘Zona de Especial Singularidad’ y en protesta por el «abandono» del Gobierno a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en esta comunidad.

Desde las tres organizaciones convocantes se ha puesto de manifiesto el «clima creciente de hostigamiento, ataques, odio y rechazo» hacia los agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, así como la «tensión» que sufren sus familiares, desde el inicio del proceso independentista y que se «ha intensificado en los últimos días con motivo de las próximas elecciones catalanas», informa Europa Press.

Promesas de expulsar a los agentes

«Recientemente representantes de partidos políticos independentistas, no han dudado en utilizarnos en sus campañas electorales, recurriendo al insulto y a promesas de expulsar a los agentes. Proclamas políticas que buscan alentar el odio y aumentar los ataques hacia los policías», han denunciado.

Ante esto, Jusapol, Jupol y Jucil han solicitado a los partidos políticos, que «dejen de politizar» el trabajo de la Policía Nacional y Guardia Civil en Cataluña. «Somos los garantes de pleno ejercicio, derechos y libertades del ciudadano, sin importar el territorio español en el que nos encontremos, reconocidos por la Constitución española», han recalcado.

Jusapol, Jupol y Jucil también han reclamado que se apliquen las fórmulas de incentivos para los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que estén destinados en Cataluña de la misma forma que los destinados en el País Vasco o en Navarra, lo que incluye un complemento económico, días de permiso y baremación.