Cataluña | España

El independentismo supera el 50% de los votos con el impulso del PDeCat

Miembros de la ANC despliegan una estelada en el centro de Barcelona.

Miembros de la ANC despliegan una estelada en el centro de Barcelona. EFE

Los cuatro partidos independentistas que concurrían con opciones en las elecciones autonómicas de Cataluña han conseguido superar el 50% de los votos, uno de los objetivos simbólicos que habían marcado sus líderes antes de acudir a las urnas, al 97% escrutado.

Con una abstención elevadísima, ERC prácticamente ha calcado el mismo resultado porcentual que en 2017 y prácticamente no se ha movido: del 21,38% al 21,34%.

JxCat ha bajado del 21,66% de hace cuatro años al 20,11% de 2021, pero su ligera caída se ha compensado en otros frentes.

Así ha sucedido con el subidón de la CUP, que pasa de cuatro a nueve escaños merced a haber aumentado casi un 50% su apoyo en cuatro años. El partido antisistema y secesionista pasa del 4,46% de apoyo al 6,70%.

Por su parte, el PDeCat de Ángels Chacón debuta en solitario con un apoyo del 2,71% en votos, aunque no obtiene representación. La última marca de la ex-Convergència, nacionalista de centro-derecha, se había situado a sí misma durante toda la campaña en el espectro del independentismo.

Así, los principales partidos independentistas sumarían un 50,86% del voto en las elecciones, que aumenta hasta el 51,25% sumando los resultados del movimiento de las Primarias independentistas (0,21%) y el Front Nacionalista de Catalunya (0,18%).

«Lo podemos decir bien claro: ¡rotunda victoria independentista!», ha reaccionado el ex presidente de la Generalitat, Quim Torra, tras revalidarse la nueva mayoría absoluta de las fuerzas secesionistas.

Comentar ()