Los cuatro partidos independentistas que concurrían con opciones en las elecciones autonómicas de Cataluña han conseguido superar el 50% de los votos, uno de los objetivos simbólicos que habían marcado sus líderes antes de acudir a las urnas, al 97% escrutado.

Con una abstención elevadísima, ERC prácticamente ha calcado el mismo resultado porcentual que en 2017 y prácticamente no se ha movido: del 21,38% al 21,34%.

JxCat ha bajado del 21,66% de hace cuatro años al 20,11% de 2021, pero su ligera caída se ha compensado en otros frentes.

Así ha sucedido con el subidón de la CUP, que pasa de cuatro a nueve escaños merced a haber aumentado casi un 50% su apoyo en cuatro años. El partido antisistema y secesionista pasa del 4,46% de apoyo al 6,70%.

Por su parte, el PDeCat de Ángels Chacón debuta en solitario con un apoyo del 2,71% en votos, aunque no obtiene representación. La última marca de la ex-Convergència, nacionalista de centro-derecha, se había situado a sí misma durante toda la campaña en el espectro del independentismo.

Así, los principales partidos independentistas sumarían un 50,86% del voto en las elecciones, que aumenta hasta el 51,25% sumando los resultados del movimiento de las Primarias independentistas (0,21%) y el Front Nacionalista de Catalunya (0,18%).

"Lo podemos decir bien claro: ¡rotunda victoria independentista!", ha reaccionado el ex presidente de la Generalitat, Quim Torra, tras revalidarse la nueva mayoría absoluta de las fuerzas secesionistas.