A las 12 horas de mediodía Carmen Forcadell, Ernest Maragall, Laura Borràs, Alejandro Fernàndez, Pere Aragonès, Salvador Illa y Dolors Sabater ya han votado en las elecciones catalanas del 14F.

Los políticos deben regirse por las franjas marcadas por la pandemia por lo que por ahora sólo ellos dos han depositado su voto.

El vicepresidente del Govern en funciones y candidato de ERC a la Presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, ha hecho un llamamiento a "llenar las urnas con determinación y libertad" durante la jornada de las elecciones al Parlament este domingo.

En declaraciones después de votar en su colegio electoral de Pineda de Mar (Barcelona), ha reivindicado que votar permite a la ciudadanía decidir su futuro y "el país que se le deja a las próximas generaciones".

También la candidata de Junts a las elecciones catalanas, Laura Borràs, ha votado este domingo "pensando en el 1-O" y ha asegurado que en esa jornada se llenaron las urnas de votos por un futuro mejor, y ha llamado a que toda la ciudadanía participe en estas elecciones.

Por su parte, el candidato del PP, Alejandro Fernández, ha pedido a la ciudadanía que acuda a votar, "como va a recoger el pan o a hacer cualquier otra actividad permitida".

"(Votar) es muy importante en días como hoy, en los que afrontamos retos muy importantes y en los que la democracia se fortalece cuando la participación es alta", ha añadido.

El candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, ha pedido a la ciudadanía votar "con esperanza" en las elecciones al Parlament de Cataluña de este domingo.

En declaraciones después de votar en su colegio electoral en la Roca del Vallès (Barcelona), municipio del que fue alcalde de 1999 a 2005, ha defendido que "la esperanza es siempre más fuerte que el miedo, y el afecto más fuerte que el odio".

El candidato socialista ha animado al electorado a votar y ha asegurado que acudir a las sedes electorales "es seguro" pese al contexto sanitario derivado de la pandemia del coronavirus.

Comicios marcados por el covid

Estos comicios están marcados por el covid y por la lluvia. En los colegios electorales solo se puede entrar de uno en uno por lo que las colas son bastante largas mientras la climatología no acompaña.

Ernest Maragall.

Por ahora solo ha habido un incidente, cuando cinco activistas de Femen han protestado contra el candidato de Vox a las elecciones catalanas, Ignacio Garriga, a su llegada a su colegio electoral, en Barcelona.

Las mujeres han gritado con el torso desnudo y con las pancartas 'No es patriotismo, es fascismo' y 'Voto a Garriga, foto fascista', gritando a la vez estos mismos lemas.

Los Mossos d'Esquadra, que habían dispuesto un cordón policial, las han apartado mientras ellas seguían gritando consignas.