La ex eurodiputada Rosa Díez, fundadora de UPyD, ha remitido a las instituciones europeas una carta en la que denuncia la actitud del Gobierno ante los disturbios violentos que en los últimos días se han producido en España tras el ingreso en prisión de Pablo Hasel.

En un escrito remitido a la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo, Díez denuncia el "cómplice silencio" del Ejecutivo con los pronunciamientos políticos que desde Podemos han apoyado las movilizaciones. Hace referente Díez a las manifestaciones de Pablo Echenique, en las que trasladaba su "apoyo" a los manifestantes en Madrid y otras ciudades esta semana, cuando ya se producían disturbios en las principales ciudades.

Hoy, en otro tuit, Echenique ha dicho que a Podemos le "horrorizan" vídeos como el de la agresión a una agente antidisturbios que cayó al suelo en Madrid y fue atacada por los manifestantes violentos. "Y también que se mutile el ojo a una manifestante", ha añadido.

"Las palabras tienen consecuencias, las palabras son hechos", denuncia Díez en su escrito, en el que también acusa a Pedro Sánchez de comprar el marco de los violentos encuadrando el encarcelamiento de Pablo Hasel en una cuestión de "libertad de expresión". El lado socialista del Gobierno ha condenado repetidamente la violencia en las manifestaciones y ha marcado distancias respecto a Podemos en los últimos días en ese ámbito.

En el escrito, Díez recuerda que las instituciones europeas han considerado siempre a España como una "democracia plena" y alerta de que "se corre un riesgo de involución cuando es el Gobierno legítimo de la Nación quien desacredita las instituciones democráticas", como ha deslizado Iglesias en las últimas semanas.

"Lo que está ocurriendo en España le concierne a toda Europa", remata Rosa Díez, que califica la violencia en las ciudades españolas como "extrema" tras más de cuatro días de disturbios y ante un fin de semana en el que se esperan más.