España | País Vasco

Podemos Euskadi rechaza "categóricamente" los incidentes en apoyo a Hasél

La formación morada considera que "desacreditan la causa justa y honesta" de la defensa de la libertad de expresión.

Bomberos sofocan el fuego de un contenedor en Bilbao tras los incidentes en una marcha de apoyo a Hasél.

Podemos Euskadi ha rechazado «de forma contundente» los incidentes ocurridos ayer en Bilbao tras la manifeestación en apoyo a Pablo Hasél y en demanda de su puesta en libertad. La marcha, convocada en defensa de la libertad de expresion, estuvo seguida minutos después por graves incidentes en la capital vizcaína protagonizados por algunos de los grupos participantes en la marcha. En un comunicado, Podemos Ahal Dugu ha segurado que los altercados «desacreditan la causa justa y honesta que constituyó las manifestaciones en defensa de la libertad de expresión».

Junto a ello, Podemos rechaza la agresión sufrida por un fotógrafo del diario ‘Deia’ a manos de un encapuchado que participó en los incidentes. «Toda protesta legítima ha de ser siempre no violenta», recuerda la formación.

Considera que el encarcelamiento de Hasél «por las letras de sus cancioones no es propio de un país democrático». Por ello, recuerda Podemos, la formación resplada las movilizaciones en apoyo a la libertad de expresión. Denuncia que hay secores que han aporvechado los altercados no sólo para «difamar al movimiento sino también a Podemos».

Los incidentes, que se saldaron con la quema de numerosos contenedores, enfrentamiento con la Ertzaintza y la detención de una persona, también han sido condenados por el lehendakari. Urkullu ha asegurado hoy que los incidentes constituyen «una expresion de brutalidad y destrucción que denigra la digniddad humana, especialmente la de quienes los protagonizan».

Del mismo modo, el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, ha condenado los incidentes que ha calificado de «fascistas».

Comentar ()