El rectorado de la Universidad Autónoma de Barcelona ha acordado el confinamiento de la Vila Universitaria -la zona de residencias para estudiantes- por un brote de coronavirus. Según las primeras informaciones habría al menos 24 estudiantes positivos y otra veintena pendiente de resultados de PCR en el campus de Bellaterra.

La Vila Universitaria tiene 1.400 residentes a los que el rectorado ha puesto en cuarentena tras detectarse el brote de contagios. Paralelamente, el departamento de Salud de la Generalitat ha anunciado un cribado masivo en el centro. Entre este jueves y mañana viernes se realizará el cribado en un edificio del propio centro residencial, con un dispositivo que según Salud "requiere una compleja organización".

Repunte del Covid en Cataluña

El brote en la mayor campus universitario catalán coincide con un momento de rebrote en los datos de contagios en esta comunidad. El índice de velocidad de contagio se sitúa hoy en una Rt de 1,02, cuando hasta hace una semana estaba en el 0,80. También sube la tasa del riesgo de rebrote ha subido: el miércoles alcanzaba un nivel de 273, y 24 horas después se sitúa en 276 puntos.

Los nuevos contagios han subido hasta los 1.978. La cifra total de fallecidos se sitúa en 20.587, que son 22 más que los registrados el miércoles. Ha bajado, sin embargo, el número de ingresos hospitalarios, 94 menos que en el último recuento. También los ingresados en cuidados intensivos, que ahora son 569 pacientes, 18 menos que en el balance anterior.

Relajar restricciones

En este contexto, el Govern ha aplazado al viernes la decisión sobre las restricciones en Cataluña. El Procicat está dividido entre quienes defienden la necesidad de relajarlas para los sectores más afectados -Josep Maria Argimon abogó el martes por "dar aire" a los sectores más castigados- y quienes advierten de que con una Rt en ascenso no es posible rebajar las medidas de control.

Cataluña ha administrado la vacuna contra el coronavirus a un total de 361.642 personas desde que empezó la campaña de vacunación y 186.428 personas ya han recibido la segunda dosis. En las últimas 24 horas se han administrado 31.343 primeras dosis de vacuna.