¿Es el psicópata un loco o acaso sufre un trastorno mental que en pleno siglo XXI sí se puede tratar? ¿Por qué se regodea en sus crímenes, por mero placer o para perfeccionar su técnica? ¿Cuánta carga genética hay en los asesinos en serie? ¿Son las redes sociales con los asesinatos en directo un nuevo canal para el consumo de snuff filmes? La psicóloga y forense Abigail Mora publica, junto al historiador Cesar Alcalá y bajo el sello editorial Sekotia, presentan Perfiles psiquiátricos de hombres asesinos.

En este ensayo periodístico, el que lector podrá descubrir la vida de doce asesinos en serie, sus acciones criminales y deducir los motivos que le llevaron a ellos a través de su análisis psicológico, con la finalidad de que sirva como base para posteriores estudios.

La pareja analiza la mente y el entorno social de los criminales para entender lo que ocurre en su mente, saber si existe un gen determinante de ese comportamiento. ¿Y por qué solo hombres? Abigail Mora adelanta en exclusiva a El Independiente que "se está preparando" otro de perfiles femeninos.

Sin duda, comprender la mente de un asesino ha sido uno de los enigmas más inquietantes para la psiquiatría o psicología. ¿Pero por qué causan tanta atracción? ¿Por qué generan admiración en personas que incluso tienen deseos de mantener relaciones sexuales? ¿Lo hacen para buscar la fama o amansar a la bestia que tienen dentro? La obra relata la vida de psicópatas como Albert Fish "el vampiro de Brooklyn" o Andrei Romanovich Chikatilo entre otros.

Un abanico de psicópatas

También, han inspirado a personajes en la literatura y el cine como Hannibal Lecter, interpretado en la pantalla por Anthony Hopkins. A nivel nacional cabe mencionar la figura de Manuel Delgado Villegas, autor de 48 violaciones y asesinatos que pasó a la historia por ser el primer asesino en serie español y en el que se halló una alteración cromosómica y se salvó de la condena. Por haber, hay hasta necrófilos y caníbales como Nicolas Claux o Luka Magnotta, que hacen uso de las redes sociales como Facebook para mostrar al mundo sus mayores aberraciones cometidas.

El historiador Cesar Alcalá confiesa a El Independiente que la idea parte de mezclar el abanico de asesino cronológicamente, junto con el "profundo" análisis psicológico de Abigail. "Hicimos una recuperación de los personajes representativos, muchos tienes características psicológicas similares y hay diferentes tipologías, hemos seleccionados los personajes idóneos", expone. "Tienes desde el típico asesino en serie, hasta el amante de cadáveres".

El experto señala como, por ejemplo, el esquizofrénico Richard Trenton Chase estaba obsesionado con que le chupaban su propia sangre y se le degradaban sus propios órganos. "Su paranoia era brutal, curte lo que era el prototipo de asesino de lolitas", expone. "También están Ottis Elwood Toole y Henry Lee Lucas, que eran los típicos viajeros urbanos que con su coche arriba y abajo de estados Unidos mataban a cualquiera que les venía en gana".

Manuel Delgado Villegas

Manuel Delgado Villegas (Sevilla, 1943 - Badalona, 1998), también conocido como 'el Arropiero', fue un conocido asesino en serie español. Es considerado el peor asesino de la historia criminal española. Era un psicópata que, cuando hacía su vida normal se comportaba de una manera infantil.

Cuando mataba se convertía en un hombre despiadado, sin escrúpulos y sin preocuparle si quiera que la víctima sufriera. Según las propias palabras de Cesar Alcalá, la alteración cromosómica de Villegas "es mentira". "No es que sea falso, todo se aplica con teorías psicológicas del momento, pero este campo ha avanzado y se ha demostrado que no existe tal mutación", asevera.

Nicolas Claux, el "Vampiro de París"

Detenido, Claux confesó que sus asesinatos, se debían a que era satanista practicante. U registro en su apartamento encontró restos óseos no identificados, bolsas de sangre robadas del banco de sangre de un hospital, frascos funerarios llenos de cenizas humanas y cientos de cintas de video. Descrito por los psicólogos de la corte como un "sádico casi psicótico", Nicolas sorprendió a los investigadores cuando describió cómo disfrutaba comiendo tiras de músculos del cadáver que yacía en la losa de la morgue del hospital St. Joseph.

También describió cómo disfrutaba merodeando por los cementerios parisinos, excavando tumbas frescas y bebiendo sangre humana mezclada con cenizas humanas y proteína en polvo. Debido a la falta de pruebas que lo relacionen con los otros delitos, Nicolas solo fue acusado de un cargo de asesinato premeditado y seis cargos de robos de tumbas. En mayo de 1997, el caníbal necrófilo impenitente fue declarado culpable de asesinato y condenado a 12 años de prisión.

Luka Magnotta

En octubre de 2019, Netflix publicó una miniserie de estilo documental compuesta por tres episodios exponiendo la vida del psicópata Luka Magnotta, A los gatos, ni tocarlos: un asesino de internet ('Don't F**ck with Cats: Hunting an internet killer' en inglés). También conocido como Vladimir Romanov o "el descuartizador candiense", se prostituía y trabajaba como modelo y actor porno gay canadiense.

Tras colgar el vídeo en Internet del asesinato y violación del cuerpo de Lin Jun, un estudiante internacional, fue perseguido por la Interpol. Fue detenido el 4 de junio de 2012 en un cibercafé en Berlín mientras leía las noticias acerca de sí mismo. Fue declarado culpable de cinco cargos entre los que destacan asesinato en primer grado y cometer indignidad contra un cuerpo. Por el cargo de asesinato, descuartizamiento y canibalismo de Lin fue condenado a cadena perpetua.

¿El asesino nace o se hace?

¿Hasta qué punto juega el entorno familiar en el desarrollo de un asesino? Según César Alcalá, la "infancia tortuosa" que han tenido muchos de ellos es "un factor potente". "Aún así, mucha gente no ha tenido infancias traumáticas y no todos terminan como asesinos en serie. Quizá entre en juego una predisposición genética". Por su parte, la psicóloga y forense Abigail Mora asevera a este periódico que los "ambientes poco favorables" hacen que se multipliquen los trastornos mentales.

"Sí que hay mucha relación con las familias desestructuradas, los abusos sexuales en la infancia y hasta un componente genético que no está muy claro", detalla Mora. "El psicópata es un enfermo mental, pero es toda una anomalía". La natural de Granollers explica que a pesar de las investigaciones existentes, es una cuestión que genera mucha discrepancia en todo lo que sucede dentro de su cerebro. "No hay emociones, no hay capacidad afectiva, ni de sentir culpa o dolor emocional, ni amar, ni sentir remordimientos", expone.

En último lugar, Abigail reflexiona cómo en nuestra sociedad este tipo de temas generan mucha atracción en el público. "Estamos tan acostumbrados que no nos asustamos, tratamos de conocer siempre cómo realiza alguien este tipo de cosas", indica. "Cosas como la necrofilia, descuartizamientos, son cosas que despiertan mucho interés y morbo. Estamos acostumbrados a escuchas cosas tan terribles que ya no nos escandalizamos como deberíamos".

La psicóloga forense Abigail Mora y el historiador César Alcalá en una fotografía

Abigail Mora y César Alcalá

Abigail Mora Sanz (Granollers, 1980) es licenciada en psicología, máster en psicología clínica y medicina conductual, y postgrado en trastornos afectivos y ansiedad por la UAB. Se especializó como forense en 2013 en la UIC. Ha sido autora de diferentes artículos de divulgación científica, y colaboradora en manuales de psicopatología clínica y psicología forense. Compagina su labor en clínica en la práctica asistencial con su labor como forense en la Universidad Autónoma de Barcelona. Colabora en el ámbito de la docencia universitaria en estudios de tercer ciclo de psicología.

César Alcalá (Barcelona, 1965) es escritor, periodista, historiador y articulista en diferentes medios de comunicación. Actualmente compagina su labor al frente del grupo Revista Digital con su cargo como Director de Occidental World Magazine y la gerencia de OSI Foundation. Está especializado en la Guerra Civil y las Guerras Carlistas. Entre sus obras debemos destacar: Checas de Barcelona, La llista maçònica, Checas de Valencia, Los niños del exilio, Las checas del terror, Les guerres remences o Històries encantades de Catalunya entre otros.