El Gobierno vasco no quiere celebraciones. Menos aún masivas y que puedan poner en riesgo la contención de la pandemia. Por ello, se ha mostrado hoy contrario a que se pueda celebrar con la salida de la 'Gabarra' del Athletic una posible victoria en las dos finales de la Copa del Rey de Fútbol que jugará el equipo los próximos 3 de abril -la correspondiente a la pasada temporada y que le enfrenta a la Real Sociedad- y el día 17, la referida a este año y que disputará al Fútbol Club Barcelona.

Esta mañana la tradicional embarcación de carga que históricamente el Athletic Club ha empleado parar celebrar títulos, recorriendo abordo de la embarcación la Ría de Bilbao con los aficionados agolpados a ambos márgenes, ha sido sometida a pruebas de flotabilidad. La embarcación se encontraba muy deteriorada, casi en estado de abandono por lo que el Club, en colaboracion con el Itsas Museum de Bilbao, en cuyo dique seco reposa desde 2013, acordaron restaurarla. Tras las mejoras de la barcaza, hoy, a apenas un mes de la celebracion de ambas finales, ha sido sometida con éxito a las pruebas de flotabilidad tras su restauración.

Oficialmente se asegura que la medida responde a un mero trámite necesario para que la 'Gabarra' pueda ser empleada con garantías de nuevo y se asegure su utilidad para las próximas dos décadas. Sin embargo, ante la posibilidad de que se puedan convocar celebraciones con la salida de la gabarra, el Ejecutivo vasco ha recordado que "no es momento de celebraciones masivas". En el último título logrado por el Club, la Eurocopa de 2015, la 'Gabarra' no salió.

"No nos lo podemos permitir"

El portavoz del Ejecutivo, Bingen Zupiria, ha afirmado que "no nos lo podemos permitir" y ha hecho un llamiento a que en caso de que el Athletic pueda vencer algunas de las finales las celebraciones "se hagan en casa, en los balcones": "Ahora el objetivo es la lucha contra la pandemia", ha recordado.

El Athletic Club jugará dos finales de la Copa del Rey en apenas tres semanas. Ambas se jugarán en el estadio de La Cartuja de Sevilla y a ella no podrán acudir aficionados de ninguna de los equipos que se enfrenten. La primera de las citas será entre el Athletic Club y la Real Sociedad. Un partido al que el propio lehendakari ha avanzado que no acudirá al considerar que si las aficiones no pueden trasladarse hasta Sevilla por medidas de seguridad tampoco está justificado que lo haga él. De igual modo, no acudirá la final que dos semanas más tarde, el 17 de abril, enfrentará al combinado rojiblanco con el Fútbol Club Barcelona.

Entre los actos que ya ha puesto en marcha el club bilbaíno está el rediseño de su autobús oficial con motivo de las dos finales y que con un fondo de cientos de aficionados, la imagen de un león y el escudo figura el lema 'Bizi Ametsa' (Vive el sueño). El Athletic ha logrado 23 copas del Rey y perdió en la final en otras 14 ocasiones. Las más recientes, las finales jugadas en 2015, 2012 y 2009 en las que perdió frente al Barcelona.