La Generalitat quiere administrar 500.000 dosis de vacunas semanales a partir de abril y ha definido para ello 500 puntos de vacunación por toda Cataluña, entre ellos espacios emblemáticos como el Camp Nou o los recintos feriales de Barcelona, Lleida y Girona. Así lo ha anunciado hoy Pere Aragonés, en la que podría ser una de sus últimas ruedas de prensa como vicepresidente de la Generalitat antes de hacerse con la presidencia.

El vicepresidente catalán ha anunciado esa vacunación masiva a partir de abril, pero ha reconocido, que no pueden garantizar ese objetivo. Está sujeto que se cumplan los compromisos de suministro de vacunas por parte de las farmacéuticas, apenas unas horas después de que AstraZeneca anunciara nuevos retrasos en el suministro de sus vacunas. Y ha emplazado tanto al Gobierno como a la Unión Europea a "resolver los problemas con farmacéuticas para recibir las vacunas pactadas".

"Estamos preparados para alcanzar en unas semanas las 500.000 dosis de vacuna semanales" ha concluido Aragonés, "solo faltan las vacunas". En cuanto se incremente el suministro, empezará la vacunación de la población general a partir de los 15 años, que será vacunada por franjas de edad.

Grandes centros

El mayor centro de vacunación previsto será, de momento, la Fira de Barcelona, con una capacidad diaria de 20.000 dosis cuando se ponga en marcha. En cuanto al Camp Nou, el nuevo presidente del Barça, Joan Laporta, ha puesto el recinto a disposición de Salud, que estudiará el espacio pero Vergés ha dejado claro que solo se usará en caso de un incremento exponencial de las vacunas.

De momento, los puntos principales de vacunación seguirán siendo los 433 centros de atención primaria que ya están vacunando ahora, a los que se sumarán 46 puntos intermedios, ahora usados para atender de forma separada a los mayores y grandes dependientes. Puntos que tendrán una capacidad de entre 2.000 y 3.000 dosis diarias.

Además de la Fira de Barcelona, se habilitarán con macro espacios de vacunación la Fira de Cornellà, los pabellones de Sabadell y Lleida y el Palacio Ferial de Girona. "A estos espacios se sumarán espacios emblemáticos como el Camp Nou, cuando el número de dosis sea suficiente para un llamamiento más masivo".

Todo ello, ha explicado Vergés, con una planificación para 25 semanas utilizando estos espacios intermedios y macro espacios.

Falta de suministro

La consellera de Salud, Alba Vergés, ha lamentado, por su parte, que "llevamos doce semanas vacunando y no ha habido ni una semana sin incidencias en el suministro". El secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, ha recordado que solo la última semana AstraZeneca debía entregar 60.000 vacunas el domingo, de las que finalmente llegaron 15.000 el lunes y se esperan otras 15.000 este viernes.

En este contexto, Argimon ha lamentado además que "España nos pone palos en las ruedas" por la limitación de edad para el uso de esta vacuna, que se mantiene en los 65 años. "Sólo Polonia mantiene ese límite" ha lamentado Argimon. Aún así, la Generalitat ha empezado a avisar a 240.000 personas de 60 a 65 años de colectivos esenciales llamadas a vacunarse para vacunarse con AstraZeneca en los próximos días.

30% de mayores de 80 vacunados

Paralelamente, sigue la vacunación de los mayores de 80 años, con un porcentaje del 30% de vacunados, y un 70% entre los grandes dependientes, que han recibido la primera dosis de la vacuna de Pfizer. De hecho, Vergés ha reconocido que la franja de mayores de 80 no estará totalmente inmunizada hasta finales de mayo. Paralelamente se está vacunando a los colectivos esenciales encabezados por sanitarios y profesores.

Vergés ha destacado además la bolsa de 10.000 profesionales preparados para incorporarse al proceso de vacunación en Cataluña para garantizar esa velocidad de inmunización cuando haya dosis. El objetivo, alcanzar el 30% de vacunados en junio y el 70% en septiembre.