Vacuna coronavirus

20

Más información sobre Vacuna coronavirus :

Desde la llegada de la pandemia del Covid, se han abierto muchas líneas de investigación para desarrollar una vacuna contra el coronavirus. Muchas empresas y países han destinado recursos e inversión, tanto privada como pública, para desarrollarla. Las vacunas del coronavirus son actualmente la mejor arma para luchar contra la pandemia de Covid que afecta a todo el mundo. En un tiempo récord de menos un año, varias compañías farmacéuticas han sido capaces de desarrollar vacunas eficaces y seguras contra el SARS-CoV2.

En diciembre vio la luz la primera vacuna aprobada en Europa, la de Pfizer-BioNtech (Comirnaty), con una novedosa tecnología de ARNm. Ésta fue la primera vacuna aplicada en occidente y Europa, y se empezó la vacunación masiva de población de riesgo en Reino Unido, seguida de Estados Unidos, de donde es originaria dicha vacuna. La primera persona vacunada fue una mujer británica de 90 años.

Después, con la misma tecnología, fue aprobada la vacuna de Moderna y unas semanas más tarde, la vacuna de AstraZeneca (Vaxzevria), cuya tecnología se basa en un adenovirus de chimpancé.

En el mes de marzo de 2021 fue aprobada la de Janssen – con una tecnología similar a la de Astrazeneca – y la Agencia Europea del Medicamento (EMA) estudia en estos momentos otras tres vacunas, la de Sputnik, CureVac (CVnCoV) y Novavax (NVX-CoV2373).

Desde el inicio de la vacunación, algunos incidentes de efectos secundarios con la vacuna de Astrazeneca han paralizado la administración de este fármaco aunque la Agencia Europea del Medicamento ha ido reconfirmando que los beneficios superan a los riesgos.

El ritmo de vacunación avanza en todo el mundo y, en España, el Gobierno ha anunciado que prevé que un 70% de la población esté vacunada frente al Covid a finales de agosto.

Sputnik V, la vacuna rusa, se empezó a administrar masivamente en diciembre de 2020. Tuvo un desarrollo muy rápido que dejaba dudas con respecto a su fiabilidad y los posibles efectos secundarios de la vacuna rusa.