Salud

Sputnik, CureVac y Novavax, esprint final para ser la próxima vacuna de la UE

Viales de la vacuna rusa Sputnik.

Viales de la vacuna rusa Sputnik. Sputnik

Las vacunas frente al Covid son un bien escaso en la lucha contra la pandemia de coronavirus. En Europa, cuatro vacunas han sido aprobadas hasta el momento - Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen - pero se necesitan más para poder cubrir a toda la población. Más aún, cuando la aparición de incidencias como los efectos secundarios (raros) de AstraZeneca están limitando su utilización.

En este contexto la Agencia Europea del Medicamento continúa estudiando nuevas candidatas a incorporar en el arsenal de vacunas, actualmente con tres fármacos. Este miércoles, la directora ejecutiva de la Agencia Europea de Medicamentos, Emer Cooke, afirmaba que no tiene "una bola de cristal" para saber cuál será la próxima vacuna aprobada en la UE pero empezaba, preguntada por cuáles serán las siguientes, hablando de la vacuna rusa Sputnik.

Sputnik

Esta vacuna ya ha sido aprobada en 59 países aunque no ha sido aún autorizada por los reguladores estadounidense (FDA) o europeo (EMA). La vacuna rusa presentó unos resultados preliminares de eficacia del 91,6% que fueron publicados en la prestigiosa revista The Lancet y Europa anunció que comenzaba el análisis de esta vacuna el pasado 3 de marzo.

La tecnología que utiliza esta vacuna es similar a las de Astrazeneca y Janssen. Utiliza dos diferentes adenovirus humanos (inactivados) que han sido modificados para incluir la proteína S del SARS-CoV2. Uno de los virus se utiliza en la primera dosis (Ad26) y el otro (Ad5) en la segunda, para reforzar el efecto de la primera.

Cooke incidió este miércoles en que el análisis de la vacuna incluía tanto los resultados de los ensayos clínicos de seguridad y eficacia como los procedimientos y buenas prácticas mantenidos en los ensayos. Sin embargo, la directora ejecutiva de la EMA recalcó que este tipo de procedimientos son habituales en todas las vacunas estudiadas.

Sin embargo, a diferencia de lo realizado con otras vacunas, la Unión Europea no ha previsto acordar un contrato de precompra para esta vacuna, según adelantó Reuters. Ello ha provocado que Alemania haya adquirido viales por su cuenta. Esta semana también se conocía que Madrid había entrado en conversaciones con Rusia para la adquisición de esta vacuna.

Novavax

Con un nombre menos amigable que la competencia rusa - NVX-CoV2373 -, la vacuna producida por la compañía estadounidense Novavax utiliza una tecnología distinta a las ya aprobadas. Se denomina subunidad proteica porque es a través de una proteína y un adyuvante cómo se transporta la proteína S del coronavirus para inducir la inmunidad del vacunado.

En sus últimos resultados de ensayos dados a conocer este marzo, la compañía anunció una efectividad de esta vacuna del 96,4%, un 86% frente a la variante británica y un 49% frente a la sudafricana.

Esta es la primera vacuna que anunció su producción en España, en la fábrica de la farmacéutica Zendal en O Porriño (Pontevedra), tal como se anunció ya el pasado septiembre. A mitad de marzo la compañía afirmaba que se estaban fabricando 1.000 litros del antígeno a la semana para tenerlos listos una vez aprobada la vacuna.

La Agencia Europea del Medicamento arrancó el análisis de esta vacuna el pasado 3 de febrero y la expectativa de aprobación estaba puesta en mayo. Sin embargo, a finales de marzo Reuters avanzó que la compañía anunciaba retrasos en la entrega.

CureVac

Esta vacuna - CVnCoV - utiliza el ARN mensajero para alojar la proteína del virus. Es la misma tecnología de los fármacos de Pfizer y Moderna. La produce la compañía alemana del mismo nombre y su análisis por parte de la Agencia Europea del Medicamento arrancó el pasado 12 de febrero. La compañía estimó la obtención de resultados de los ensayos para el mes de abril y su aprobación hacia junio. Esta es una de las vacunas que Sánchez incluyó en sus cálculos para alcanzar la inmunidad de rebaño a finales de agosto.

España es el primer reclutador en Europa de los ensayos de esta vacuna, que se están llevando a cabo en dos hospitales vascos y uno madrileño con un total de 3.00 voluntarios.

Esta empresa biotecnológica alemana ha llegado a acuerdos de producción con farmacéuticas para la producción de millones de dosis para Europa antes de finales de 2021.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar