España

Sánchez se compromete a que haya 33 millones de españoles vacunados en agosto

Cree que no es necesario prorrogar el actual estado de alarma, que acaba el 9 de mayo próximo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros para hacer un repaso de la marcha de la vacunación y de la situación económica, marcada por unos datos de empleo de marzo que dan cierto respiro. A juicio de Sánchez "estamos ante el principio de fin de la pandemia" y ha asegurado que en agosto habrá 33 millones de españoles vacunados, a doble dosis, para cumplir el compromiso del 70 por ciento de la población inmunizada para el verano.

Quizá con la intención de que la candidata del PP a la presidencia de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, no capitalice el proceso de vacunación en plena campaña, ha defendido Sánchez que las vacunas son "la política económica más eficaz" y destacado el esfuerzo sin precedentes del personal sanitario. "Este segundo semestre vamos a ver una aceleración del la vacunación. El avance va a ser significativo. Vamos a poner todas nuestras fuerzas para vacunar, vacunar, vacunar, sin descanso. Cada persona vacunada es una persona protegida", ha agregado para poner en valor el trabajo del Ejecutivo.

España se sitúa entre los países con mejor desempeño de la vacunación, ha defendido Sánchez. El ritmo se va a acelerar este mes de abril y cada mes va a mejorar al anterior. Trabajando con el escenario más prudente y conservador vamos a tener los siguientes hitos: más personas vacunadas con pauta completa que contagiadas en abril, la semana del 3 de mayo será 5 millones con pauta completa, la primera de junio 10 millones; del 14 de junio, se llegará a los 15 y en la semana siguiente será de 25 millones. En definitiva, "lograremos que el 70 por ciento estén inmunizadas a finales del mes de agosto".

Asimismo, ha explicado el número de vacunas que se irán recibiendo en los próximos meses, destacando los 48 millones de dosis en el tercer trimestre del año y 87 entre abril y septiembre. En este punto, ha subrayado que todas ellas tienen el aval de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y alejado dudas respecto a los supuestos efectos de AstraZéneca.

Fin del estado de alarma

Además, una vez vencido el plazo del 9 de mayo, cree el jefe del Ejecutivo que no será necesario prorrogar el actual estado de alarma, de modo que sea en el Consejo Interterritorial de salud donde "podamos seguir respondiendo a cualquier tipo de rebrote". En todo caso el 9 de mayo será "el punto y final y para eso trabajamos". Respecto a si eso va a limitar la restricción de movilidad de los ciudadanos dice esperar que la realidad epidemiológica no haga necesario este tipo de medidas.

Sobre a la decisión de la Comunidad de Madrid de sondear la adquisición de la vacuna rusa Sputnik, ha recordado que no está validada con la Agencia Europea del Medicamento y ha pedido "lealtad, seriedad, rigor y solidaridad" a las administraciones autonómicas. Sánchez asegura no querer polemizar con Madrid, pero ha apelado a que la "unión es fundamental".

Aunque el proceso de vacunación ha sido el eje de su comparecencia, también se le ha interrogado por la delicada situación de Fernando Grande Marlaska después de que la Audiencia Nacional le obligue a restituir al coronel Pérez de los Cobos en una sentencia que Interior ha recurrido. Muy sucinto, se ha limitado a comentar que "el ministro del Interior cuenta con toda mi confianza, con toda mi confianza".

La de este martes ha sido la primera reunión del Consejo de Ministros tras la salida de Pablo Iglesias de la vicepresidencia segunda, a lo que Sánchez ha querido dotar toda la normalidad recordando que hay un programa conjunto que se compromete a cumplir, aunque se mantienen las discrepancias en materias como la ley de vivienda o la reforma laboral.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar