España

Marlaska, sobre el 'caso Pérez de los Cobos': "No tengo voluntad de dimitir"

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha asegurado hoy desde Teruel que no tiene "ninguna voluntad" de dimitir después de la que la Audiencia Nacional anulara el pasado miércoles la destitución del coronel Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid.

Marlaska respondía así tras la decisión del Juzgado Central de lo Contencioso-administrativo 8 de la Audiencia Nacional de anular y dejar sin efecto el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid (Tres Cantos-Madrid), por lo que ha ordenado al Ministerio de Interior a su reingreso en el puesto.

"No tengo ninguna voluntad de dimitir, sigo trabajando", ha respondido el ministro, quien ha añadido que el Gobierno no hace valoración de resoluciones judiciales.

Ha recalcado, además, que el Ejecutivo ya ha manifestado su decisión de recurrir la resolución de la Audiencia Nacional, al ser preguntado si va a restituir al coronel en su puesto como jefe de la Comandancia de Madrid.

El magistrado Celestino Salgado explicó en su sentencia, hecha pública el miércoles pasado, que la decisión de cesar al coronel se motivó por no informar del desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil en el marco operativo y de Policía Judicial, con fines de conocimiento, todo ello en el marco de la investigación judicial por el 8-M abierta en el juzgado 51 de Madrid, que había impuesto a Pérez de los Cobos el deber de reserva.

Estas declaraciones también se han producido horas después de que Ciudadanos haya presentado una proposición no de ley en el Congreso en la que insta al Gobierno a que cese al ministro del Interior por la destitución del coronel Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid. En su iniciativa, Cs pide al Ejecutivo que solicite la "dimisión inmediata" del ministro y, en caso de que no se produzca, "proceder a su cese", así como que exija a Marlaska a que cumpla con la sentencia, reincorpore al coronel y pida perdón a todos los servidores públicos.

Además, la formación naranja solicita al Gobierno que se pronuncie a favor de la independencia y profesionalidad de los funcionarios y servidores públicos y censure cualquier intromisión del poder político.

Según Cs, la sentencia concluye de manera "clara" que el coronel "fue destituido por negarse a utilizar su puesto de responsabilidad para favorecer los intereses partidistas y particulares de los mandos políticos, a saber, del Gobierno de España".

"El deterioro infligido por el ministro del Interior a la imagen y reputación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es un hecho, y resulta enteramente inaceptable para con un colectivo que es, siempre, de los mejor valorados por los ciudadanos gracias a su profesionalidad", recalca la iniciativa.

Asimismo, Vox también presentaba el jueves una querella en el Tribunal Supremo contra el ministro, al que acusa de presuntos delitos de obstrucción a la Justicia, represalias y prevaricación por la destitución del militar.

Noticia en ampliación...

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar