En dos semanas, el viernes 26 de septiembre, arrancará la campaña de vacunación del Covid para administrar la segunda dosis de refuerzo, es decir, la cuarta dosis de la vacuna.

Los primeros en recibir el fármaco serán las personas que viven en residencias, así como los mayores de 80 años que presenten condiciones de vulnerabilidad, como enfermedades crónicas.

Este viernes llegan a España las primeras vacunas adaptadas a la variante ómicron, que Sanidad distribuirá la próxima semana a todas las comunidades autónomas, como ha confirmado el Ministerio tras la reunión de la Comisión de Salud Pública.

En total, la ministra de Sanidad Carolina Darias anunció este miércoles que España recibirá 10 millones de vacunas adaptadas a ómicron durante el mes de septiembre.

Hasta el momento, son los laboratorios de Pfizer y Moderna los que han conseguido autorización de sus jeringas adaptadas a la última variante, que actualmente circula mayoritariamente con su subvariante BA.4. Ambas compañías recibieron la autorización de la Agencia Europea del Medicamento a finales de agosto, para administrarlas como dosis de refuerzo este otoño invierno.

Además, la Comisión ha confirmado que la campaña de gripe arrancará tres semanas después, el 17 de octubre, en función de la disponibilidad y circunstancias epidemiológicas de las distintas comunidades autónomas.