España

Las residencias avisan: "La solución no está en encerrar a los mayores. Es una línea roja"

Un enfermero vacuna de la dosis Moderna a un anciano durante el inicio de la administración de la cuarta dosis de la vacuna frente al COVID-19 a los usuarios y trabajadores sociosanitarios de residencias, en la Residencia pública de Mayores de Vallecas

Un enfermero vacuna de la dosis Moderna a un anciano durante el inicio de la administración de la cuarta dosis de la vacuna frente al COVID-19 a los usuarios y trabajadores sociosanitarios de residencias, en la Residencia pública de Mayores de Vallecas EP

Patronales de dependencia han asegurado que las residencias españolas de mayores están «preparadas» para hacer frente al Covid, tras la explosión de casos en China, aunque han pedido «no crear alarma» pues confían en la protección de la vacunación y en las medidas que no han dejado de aplicar como el uso de la mascarilla.

Lo que no quieren que vuelva a ocurrir es que las personas mayores queden aisladas, como ocurrió el primer año de pandemia. «La solución no está en encerrar a los mayores, porque hay más contagios fuera que dentro«, ha subrayado Pascual, añadiendo que esta es «una línea roja» y que van a luchar por que se respeten los derechos de los residentes.

«Estamos preparados, haciendo las cosas bien, para que no haya más casos», ha subrayado la presidenta del Círculo Empresarial de Atención a Personas (CEAPs), Cinta Pascual, en declaraciones a Europa Press, al tiempo que ha añadido que «lo importante es no crear alarma» y seguir trabajando en línea con lo que han hecho hasta ahora.

Tal y como ha señalado el presidente de la Federación Empresarial de la Dependencia (FED), Ignacio Fernández-Cid, lo que les están pidiendo es que revisen los planes de contingencia y comprueben que están perfectamente abastecidos con material EPI, por si se produjera un incremento de casos.

Si bien, ha precisado que «no hay una mayor incidencia» en los centros residenciales, sino que lo que se produce es «algún caso aislado» y con un grado de virulencia bajo.

Esto es, según coinciden desde las patronales, gracias a la alta tasa de vacunación entre las personas mayores que viven en las residencias.

«El 96% de los residentes, a nivel de toda España, están cubiertos con la cuarta dosis, nunca hay que decir que es suficiente, hay que intentar llegar al 100% pero hay un alto porcentaje inmunizado frente a las cepas que conocemos», ha añadido el secretario general de la Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (AESTE), Jesús Cubero, en declaraciones a Europa Press.

En este sentido, la presidenta de CEAPs ha hecho un llamamiento para que todos los profesionales de los centros residenciales y los familiares se vacunen con la cuarta dosis. «Es el único sistema fiable: vacunación, vacunación y vacunación», ha abundado Cinta Pascual.

A su juicio, lo que hay que hacer es «ser prudentes», «secuenciar los casos que vienen» y «extremar las precauciones» en la sociedad para proteger a las personas más vulnerables.

En este contexto, las residencias seguirán aplicando sus medidas, como el uso de la mascarilla, el gel hidroalcohólico, el control del stock de EPIs y la revisión de los protocolos por si tienen que activarse.

«Lo que hay que hacer es estar más pendientes, no se van a restringir las visitas pero sí hay que extremar un poco las medidas, ser conscientes de que no debemos volver atrás», ha destacado el secretario general de AESTE.

Asimismo, Jesús Cubero ha puesto de relieve que se ha reactivado la figura de los geriatras de enlace que se implementó con la pandemia y que ahora se ha retomado «para tener un apoyo ante cualquier problema».

Te puede interesar

Comentar ()