España

TikTok o cómo la Guardia Civil pretende conquistar a los jóvenes

El 12 de octubre, el instituto armado publicaba su primer vídeo en esta red social. Decenas de publicaciones y casi 350.000 seguidores después, la Benemérita se ha convertido en un fenómeno viral

Imagen de algunas capturas de los videos de la Guardia Civil en TokTok

Carmen Vivas

"No podíamos dejar pasar este challenge. Dime de qué equipo eres sin decirme de qué equipo eres. El nuestro es un equipo de 85.000 hombres y mujeres a tu servicio. ¿Te unes?". Este es el guion de una de las publicaciones que la Guardia Civil ha compartido recientemente en TikTok. Esta red social, especialmente popular entre los adolescentes, se ha convertido en el nuevo canal del instituto armado para transmitir sus mensajes más importantes a los jóvenes.

"Es un público en el que por otras redes es complicado entrar y al que es muy difícil llegar a través de los medios de comunicación tradicionales. Tengo hijos de 20-25 años y no leen un periódico en papel 'así los maten' y, si ven un informativo de televisión, es porque están comiendo o cenando conmigo. Pero sus medios de información y de formación en cuestiones de seguridad están siendo las redes y sobre todo TikTok", expresa para El Independiente el jefe del Gabinete de Prensa y coordinador de redes de la Guardia Civil, Fernando Cubillo.

Más del 90% de los comentarios es favorable"

La Benemérita aterrizó en esta red social casi al mismo tiempo que el resto de la población, durante la pandemia. El 12 de octubre publicaba su primer vídeo, en el que una agente explicaba que en esa fecha se celebraba el Día de la Hispanidad y el de la Virgen del Pilar, patrona del Cuerpo. Decenas de publicaciones y casi 350.000 seguidores después, la cuenta de TikTok de la Guardia Civil se ha convertido en un fenómeno viral.

"Más del 90% de los comentarios es favorable", indica el teniente coronel Cubillo. "En todas las redes hay mucho hater y puede haber cualquier tipo de reticencias por la manera de pensar y de sentir la Guardia Civil que pueda tener cada uno de los usuarios, pero la aceptación es extraordinaria", completa.

@guardiacivil

Las #excusas más #tontas de los que van pasados de #alcohol en un control de alcoholemia. #Vigilando por tu #seguridad

♬ sonido original - Guardia Civil

Alertas de estafas, vídeos de entrenamiento de agentes, retos virales, información sobre qué es y qué no es delito o respuestas a preguntas de los usuarios. Estas son las temáticas en las que se centran las publicaciones del Cuerpo en esta red social. "Tenemos que ser conscientes de que más del 80% de los ciudadanos jóvenes en España viven en grandes núcleos de población, donde la Guardia Civil no hace labores de seguridad ciudadana, y a lo mejor tienen una percepción muy particular de lo que podemos hacer", por lo que emplean TikTok para informar a los usuarios de "todo lo que hacemos". 

La estrategia en TikTok del instituto armado se centra también en sumar efectivos a sus filas. En el segmento de edad de esta red social se encuentran "las personas que van a formar parte de la Guardia Civil", refleja Cubillo. Por ello, "estamos ofreciendo mucha información en cuanto a requisitos o pruebas de selección dependiendo de cada tipo de escala en la Guardia Civil", ya que TikTok permite a los usuarios "ver cuáles son sus perspectivas profesionales [que pueden tener] si se integran en la Guardia Civil, cosa que en otras medios lo tenemos más limitado". 

"Los mensajes con humor entran mejor"

"Los objetivos son los mismos que en el resto de las redes, tanto enseñar lo que hacemos como dar consejos de seguridad. Lo que pasa es que TikTok tiene sus códigos, su formato, su estilo, su lenguaje... porque está orientado" a un público más joven. Por ello, el equipo encargado de las redes sociales trata de "adaptar nuestros mensajes comunes en redes sociales a esa red en particular". "No podemos cambiar los códigos de TikTok: no podemos hablar en TikTok como si estuviéramos hablando en Facebook o no podemos poner vídeos en TikTok como los ponemos en Instagram o Twitter. Cada una tiene su código, su lenguaje, su horario y su público", señala Cubillo. 

@guardiacivil

En un abrir y cerrar de ojos...estamos donde nos necesites 😉 #guardiacivil #fyp #062 #frikadas #copsoftiktok #cops

♬ sonido original - Guardia Civil

Uno de los elementos clave para convertirse en viral en TikTok para este teniente coronel es el humor. "Lo hemos comprobado en otras redes, sobre todo en Twitter: muchas veces los mensajes con humor entran mejor", indica. Desde esta plataforma, la Guardia Civil refuerza aquellos mensajes que los más jóvenes reciben por otras vías, pero con un tono muy distinto: "Al niño de 10 años que está iniciándose o puede tener cierta atracción por entrar en el mundo de las drogas, no le puedes decir 'no te drogues', porque este mensaje ya se lo está dando su padre. Eso lo tenemos que hacer vistiéndolo de otro tono, con otro contenido, aprovechando la atracción que pueda tener la música en TikTok".

Nuestro mayor interés es llegar, no dar un mensaje estricto como si fuera el NO-DO y que después no me vea nadie"

A algunos seguidores les resulta extraño que la Guardia Civil publique vídeos en los que los agentes aparecen en una actitud más distendida. "Con el sumo respeto que les tengo como Cuerpo del Estado, deberían dejar de dedicarse a este tipo de acciones y cumplir [con] su trabajo" o "esto se dedica a hacer la Guardia Civil" son algunos de los comentarios que reciben en sus publicaciones. "Esto es como todo: cada uno tiene su percepción de la realidad, su percepción de los temas y de lo que quiere que sea la Guardia Civil", defiende Cubillo.

"Sí hay gente que dice: '¿Por qué os ponéis a hacer un baile o por qué os ponéis a hablar con la gente con este tipo de lenguaje?'. Pues porque es lo que sirve, porque, además, las redes sociales no se hacen en función de los intereses del emisor, sino en función de las preferencias del receptor, y yo tengo que adaptarme a esas preferencias de un receptor que me está diciendo que quiere que se lo haga en un lenguaje fresco, con un tono de humor y que le incorpore una música", explica el teniente coronel, que añade que el interés de la Guardia Civil al unirse a esta red es "llegar, no dar un mensaje estricto como si fuera el NO-DO y que después no me vea nadie". 

"Lógicamente, queremos crecer, porque cuanta más gente nos vea más gente va a recibir nuestros mensajes, pero no se valora tanto en cuestión de crecimiento como de qué mensajes puedes dar a ese grupo de edad", asegura este guardia civil, que continúa diciendo que "el valor no está en el número de seguidores que tengamos", sino en la capacidad que nos ofrece esto de tratar de formar" a los más jóvenes para "evitar estafas, conductas sexistas, racistas o el bullying".

El Gabinete de Comunicación, que tuvo que solicitar permiso a las autoridades de mando para abrir una cuenta en TikTok, ha recibido un gran apoyo por parte de la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, y del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. "En alguna ocasión en la que ha podido haber alguna polémica sobre los contenidos, hemos tenido el apoyo de la directora y del ministro del Interior. En ese sentido, [nos transmiten] que sigamos en esta línea". 

Equipo multidisciplinar

La gestión de redes sociales la realiza un "equipo multidisciplinar" de guardias civiles del Gabinete de Comunicación. "No es un equipo estanco, en el sentido de que dentro del Departamento de Comunicación hay una serie de áreas y en esas áreas hay personas que además de su trabajo habitual están haciendo trabajo en redes sociales", refleja Cubillo. En sus reuniones, este equipo planifica qué puede grabar, qué música utilizará y debate sobre los temas que están siendo virales, y lo enfocan a temas de actualidad, consejos o a "cuestiones que puedan valer a la hora de dar una imagen de qué es lo que estamos haciendo en la Guardia Civil".

"Como en todas las cuestiones que hacemos desde Comunicación, la aparición [de los agentes] tanto ante los medios como en redes sociales es voluntaria. Hemos tenido ideas y ha habido gente que nos ha dicho individualmente que no querían salir, y no podemos obligar a nadie ni queremos hacerlo. Todo el mundo que está saliendo es voluntario", sostiene el jefe del Gabinete de Prensa. 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar