Todos los diputados y trabajadores del grupo parlamentario de ERC en el Congreso se han marchado de la Cámara Baja después de conocerse que un parlamentario del partido ha dado positivo en coronavirus.

Fuentes del grupo de ERC han avanzado a EFE este jueves que un diputado de su formación ha dado positivo y que en el momento en que han tenido conocimiento han iniciado el protocolo para que todos los trabajadores del grupo se aíslen y llamen a sus centros de Atención Primaria para saber si se les realiza la prueba PCR.

La alarma ha saltado a los medios de comunicación cuando el diputado de ERC Joan Capdevilla ha tenido que ausentarse de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico al conocer la noticia de su compañero positivo en coronavirus.

Capdevilla se ha autoconfinado en su despacho para poder votar el dictamen y la ponencia del proyecto de Ley de Cambio Climático que aprueba el Congreso y ahora pasa a tramitarse en el Senado.

En declaraciones a EFE, Capdevilla ha señalado que en medio del debate le han informado de que había sido contacto estrecho con una persona positiva y que ha seguido las instrucciones del servicio médico del Congreso.

No obstante, las fuentes de ERC han indicado que no todos los diputados y trabajadores han sido contactos cercanos al parlamentario con coronavirus y que los que estuvieron cerca «siempre con mascarilla».

«Se ha aplicado el protocolo que es necesario», han añadido desde ERC.

Desde la presidencia de la Cámara Baja se indica que las actuaciones a llevar a cabo serán las que marque el servicio médico.

De momento todo el grupo parlamentario y su equipo de trabajadores han abandonado el Congreso, toda vez que dentro de una semana está prevista la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Pleno del Congreso para dar cuenta de la gestión del estado de alarma y de las inversiones previstas con los fondos europeos.