Cataluña | España | Tribunales

Un diputado de Junts dice que España necesita una "desnazificación" de la Justicia

El ministro Juan Carlos Campo comparece en el Congreso de los Diputados para explicar el plan Justicia 2030

El diputado de Junts Josep Pagès durante la Comisión de Justicia del Congreso.

El diputado de Junts per Catalunya Josep Pagès y Massó ha afirmado en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados que en España "se echa en falta la 'desnazificación' de la Justicia que se hizo en Alemania en su momento".

El ministro de Justicia Juan Carlos Campo comparece en la Comisión a petición propia y responde a las cuestiones que le plantean los representantes de los distintos partidos. Pagès se ha presentado como miembro de "un partido que tiene a su líder en el exilio y a su secretario general Sánchez en prisión por una sentencia radicalmente injusta", en referencia a la del Tribunal Supremo que condenó a los líderes del proceso independentista de Cataluña.

Refiriéndose a "sentencias como la del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de la semana pasada según la cual Millán Astray y la División Azul deben mantenerse en el callejero madrileño porque no tienen que ver con el golpe del 36", el diputado catalán ha considerado que "esta cultura jurídica autoritaria, impermeable a los cambios políticos, ha mutado en un singular nacional-constitucionalismo que se quita la máscara cada vez que entra en juego la unidad de España o la Jefatura del Estado impuesta por el régimen franquista, la Monarquía".

Las preguntas de Pagès han seguido a las de los representantes de PNV, Bildu y Cs, quienes han pedido respuestas al ministro Campo sobre la reforma del delito de sedición en el Código Penal que permitiría rebajar las penas a los políticos condenados en la sentencia del procés o por el bloqueo de la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por la falta de acuerdo entre el Gobierno y el Partido Popular. El ministro no ha dado respuesta a estas cuestiones. Respecto a la reforma de la sedición ha repetido que "tenemos que homogeneizar el derecho europeo pero para la modificación de un texto legal importante hace falta meditarlo". En cuanto a la renovación del órgano de gobierno de los jueces, ha afirmado "espero que muy pronto tengamos solución al problema porque no vale ser constitucionalista a tiempo parcial", en referencia al PP. Campo ha comparecido para explicar el Plan de Justicia 2030 con el que, según ha dicho, se pretende transformar la Administración de Justicia haciéndola más "eficiente, accesible y sostenible".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar