España

Las entidades constitucionalistas catalanas se oponen a la concesión de indultos

Tanto Sociedad Civil Catalana como Impulso Ciudadano se oponen a la concesión de los indultos a los condenados por el Tribunal Supremo en el juicio del procés. Las dos entidades recuerdan que los líderes independentistas disfrutaron de un juicio justo, la gravedad de los hechos por los que fueron condenados y la "persistencia en el desafío" para defender que el Gobierno de Pedro Sánchez deniegue los indultos.

Sociedad Civil, la entidad responsable de las dos grandes manifestaciones que en otoño de 2017 mostraron la oposición al proceso independentista, señala en un comunicado que la sentencia "se dictó tras un juicio justo, público y abierto, atendiendo escrupulosamente a todas las garantías y todos los procedimientos procesales". 

La entidad que preside Fernando Sánchez Costa responde además a Pedro Sánchez advirtiendo de que "la justicia en democracia nunca es revancha ni venganza". SCC recuerda al presidente del Gobierno que la justicia "es precisamente el sistema de civilización por el que los ciudadanos renuncian a la venganza". Y añade que "afirmar lo contrario es un claro menoscabo a los tribunales y a los millones de ciudadanos que se oponen en este caso concreto a la concesión de indultos".

Informe del Tribunal Supremo

Impulso Ciudadano, por su parte, exige al Gobierno que "se atenga al informe emitido por el Tribunal Supremo" para denegar los indultos solicitados. Advierte además que "los catalanes que sufrimos los hechos de 2017 veríamos con indignación un indulto que supondría una deslegitimación de la oposición al nacionalismo en Cataluña".

Conceder el indulto en estas condiciones "sería no un acto de discrecionalidad, sino de arbitrariedad" denuncian desde la entidad responsable de los recursos que han llevado a la inhabilitación de Quim Torra por las pancartas sobre los presos en la fachada del Palau de la Generalitat. La Constitución, recuerdan, "prohíbe el autoindulto y, en este caso, el que se solicita sería concedido a líderes de los partidos políticos que garantizan la estabilidad del Gobierno llamado a ejercer el derecho de gracia".

Para IC, los indultos "en nada ayudarían a normalizar la convivencia en Cataluña mediante el respeto a la ley y el diálogo franco entre catalanes". Por el contrario, añaden "ratificarían a los nacionalistas en que es posible quebrar la ley y vulnerar los derechos de los ciudadanos impunemente".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar