Ione Belarra ha sido designada sucesora de Pablo Iglesias al frente de Podemos con casi el 90% de los votos de respaldo en la Asamblea celebrada en Madrid.

La nueva secretaria general de Podemos ha conseguido en este Vistalegre IV, celebrado en Alcorcón,  45.753 votos.

La recién proclamada secretaria general ha aprovechado su primer discurso ante la militancia como nueva líder del partido para agradecer lo conseguido por su antecesor: "Gracias, Pablo Iglesias. Aquí seguimos. Esta siempre será tu casa", ha resaltado despertando el aplauso de los simpatizantes, informa Efe.

Los otros dos candidatos que se presentaban a la Secretaría General, Fernando Barredo y Esteban Tettamantti, se han quedado respectivamente en el 6% (3.106 votos) y el 5,3% (2.730).

En total, han participado en estas votaciones telemáticas 53.443 inscritos de la formación morada.

Tras proclamarse los resultados, los asistentes al cierre presencial han ovacionado a la nueva secretaria general con cánticos de 'Ione, 'Ione'.

La participación en estas primarias se ha aproximado a los niveles de Vistalegre III, que entonces reeligió a Iglesias con el voto de unos 59.000 inscritos

La participación en estas primarias se ha aproximado a los niveles de Vistalegre III, que entonces reeligió a Iglesias con el voto de unos 59.000 inscritos.

De esta forma, Belarra tendrá la responsabilidad de capitanear al partido en una nueva etapa que deja atrás los más de siete años marcados por el fuerte liderazgo de Pablo Iglesias, que decidió retirarse de la política tras las elecciones madrileñas del pasado 4 de mayo.

Desde que anunció su candidatura, la nueva secretaria general de la formación morada ha reivindicado su apuesta por un Podemos más coral, con liderazgos colectivos, no colaborativos y no confrontativos.

Su apuesta también es feminizar la dirección del partido y, por ello, los seis primeros puestos de su candidatura lo copan seis mujeres, con la titular de Igualdad, Irene Montero, como 'número dos'.