España

Marlaska defiende rebajar el coste del nuevo DNI tras cuestionarse el daño que hará al sector fotográfico

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska durante la sesión de control en el Congreso este miércoles. EFE

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido este miércoles, a razón de la sesión de control al Gobierno en el Congreso, rebajar el coste para el ciudadano de la obtención del nuevo DNI 4.0 tras las acusaciones del PNV acerca del daño que este hará al sector de la fotografía profesional.

Si el desarrollo tecnológico lo permite, no seré yo quien no abarate el precio para el conjunto de la sociedad»

fernando grande-marlaska

En la sesión, Marlaska ha cifrado en un 10% la afectación que tendrá en la factura global de las tiendas de fotografía que el nuevo documento de identidad se pueda obtener directamente desde las instalaciones policiales: «Si el desarrollo tecnológico lo permite, no seré yo quien no abarate el precio para el conjunto de la sociedad» ha sostenido Marlaska tras explicar que el DNI es competencia exclusiva de la Policía y que el proyecto se ha enmarcado dentro de los proyectos europeos tras la crisis de la Covid-19.

Por su parte, el diputado del PNV Mikel Legarda ha pedido a Marlaska que reconsidere su postura tomando como referencia países como Francia, donde el documento se expide teniendo en cuenta a un sector de la fotografía que tiene este trámite como «vital para equilibrar sus cuentas».

«Está a tiempo de marcar la diferencia», ha dicho Legarda, emplazando a Marlaska a que se reúna con el sector porque sería una «amarga paradoja» que los fondos europeos repercutieran negativamente en los profesionales de la fotografía.

La creación de este nuevo DNI responde al cumplimiento de un reglamento que será de obligado cumplimiento para todos los Estados de la UE a partir del próximo 2 de agosto.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar