España | Tribunales

La UDEF sitúa a Echenique tras el pago de 30.000 euros de Podemos a una asociación investigada

La Fiscalía ha pedido al juez ampliar la investigación sobre el pago del partido político a #404 Comunicación Popular para que la asociación aclare a qué proyectos destinó el dinero

Pablo Echenique, en el homenaje a las víctimas del coronavirus. EP

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional ha remitido un informe al juez del caso Neurona Juan José Escalonilla que investiga a Podemos por presunta administración desleal en el que sitúa al portavoz del partido, Pablo Echenique, como la persona que habría ordenado el pago de 30.000 euros desde una cuenta del partido a la asociación #404 Comunicación Popular, según el documento al que ha tenido acceso El Independiente.

Esta operación se investiga en el Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid por orden de la Audiencia Provincial. El dinero destinado a la asociación procedía de la denominada 'caja de solidaridad' del partido, el fondo al que los cargos electos de la formación destinaban parte de su sueldo para proyectos sociales. El abogado expulsado de Podemos José Manuel Calvente que denunció distintas irregularidades dentro de Podemos afirmó que en la asociación #404 Comunicación Popular había miembros de Podemos y que uno de ellos era amigo del también portavoz del partido, Rafael Mayoral.

Posteriormente, la exsenadora de Podemos y abogada Celia Cánovas pidió personarse en la causa como perjudicada (condición que ya tiene) denunciando que el partido nunca le dio explicaciones sobre el destino que había dado a sus donaciones como cargo electo. El juez Escalonilla archivó en un principio la línea de investigación a Podemos por presunta administración desleal en el uso de la denominada 'caja de solidaridad', pero la Audiencia le obligó a reabrir la investigación viendo indicios de delito. La Fiscalía pidió precisamente la semana pasada prorrogar la investigación seis meses para que se aclare a qué se destinaron los 30.000 euros donados por Podemos a la asociación.

"Para operar al margen del Tribunal de Cuentas"

En su auto de febrero, la Audiencia consideró que Podemos pudo utilizar a la asociación mencionada para burlar la actividad inspectora del Tribunal de Cuentas sobre los gastos permitidos en la ley de partidos políticos: "Es razonable pensar que concurre una vinculación subjetiva encubierta entre esa Asociación y Podemos, que se pudiera haber utilizado para obviar las limitaciones de la Disposición Adicional Cuarta de la Ley Orgánica de Partidos Políticos 6/2002 y de la Disposición Adicional Séptima de la Ley Orgánica de Financiación de Partidos Políticos 8/2007, para operar al margen de la actividad inspectora del Tribunal de Cuentas, en beneficio de algunos, con perjuicio del resto de los miembros de Podemos y de los fines sociales a los que debieran dedicarse los fondos".

En dicho auto, precisamente, indicó que "resta por conocer el destino de esas cantidades, así como, en su caso, la/s persona/s que autorizaron la disposición del dinero y los beneficiarios finales, cuestiones necesarias para la determinación de la eventual existencia del delito y de sus autores", estimando los recursos de las acusaciones populares contra el archivo de la causa. Precisamente el juez pidió a la UDEF analizar las operaciones de la cuenta de la asociación #404 Comunicación Popular desde septiembre de 2019 hasta la actualidad y la Policía ha entregado ahora su informe en el que sitúa a Echenique como ordenante del pago.

Tres pagos de 10.000 euros

Podemos realizó tres pagos de 10.000 euros a la asociación: uno el 5 de septiembre de 2019, otro el 20 de marzo de 2020 y el último, el 15 de junio de 2020. Según el informe policial entregado al juez, los tres movimientos tuvieron como origen una cuenta bancaria del partido en Triodos Bank en la que constan como apoderados Pablo Enrique Echenique Robba y Daniel de Frutos Ramírez, tesorero del partido investigado en otro juzgado por "ordenar el pago" a una trabajadora del partido para que hiciera de niñera de los hijos de la ministra de Igualdad, Irene Montero, con fondos del partido.

"La persona que realizó las tres órdenes de traspaso por un importe total de 30.000 euros desde la cuenta bancaria xx titulada por Podemos y que tuvieron por destino la cuenta bancaria xx titulada por la Asociación 404 Comunicación Popular fue Pablo Enrique Echenique Robba", se expone en el informe de la UDEF tras analizar los agentes los movimientos de la cuenta.

Noticia en ampliación

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar