España

Archivada la investigación por el envío de cartas amenazantes a Iglesias, Marlaska y María Gámez

La juez acuerda el sobreseimiento provisional al no poder identificar a las personas que estaban detrás de las misivas

Carta amenazante enviada a Pablo Iglesias en vísperas del 4-M.

Carta amenazante enviada a Pablo Iglesias en vísperas del 4-M. TWITTER PABLO IGLESIAS

El Juzgado de Instrucción 3 de Madrid ha archivado provisionalmente la investigación sobre las cartas amenazantes recibidas en vísperas de las elecciones madrileñas del pasado 4 de mayo el entonces candidato de Podemos, Pablo Iglesias; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; y la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, al no poder identificar al autor de las misivas.

Así lo ha acordado la magistrada María Isabel Durantez en un auto fechado el pasado viernes. La investigación, con todo, se podría reabrir si en adelante se hallaran pistas que permitieran conocer quién estaba detrás de esos envíos postales.

El pasado 22 de abril trascendió que Iglesias, Grande-Marlaska y Gámez habían recibido cada uno de ellos una carta sin remitente que contenía un mensaje amenazante y balas. Los efectos postales habían logrado llegar a su destino tras no ser descubiertos por los escáneres de Correos.

Las de Iglesias y Grande-Marlaska llegaron al Ministerio del Interior. La destinada al líder de Podemos contenía dos balas del fusil tipo Ceme y un mensaje: "Has dejado morir a nuestros padres y abuelos. Tu mujer, tus padres y tú estáis sentenciados a la pena capital. Tu tiempo se agota".

El sobre enviado al titular de Interior tenía dentro dos cartuchos sin percutir del calibre 7,62x51 y un escrito que decía textualmente: "Tienes 10 días para dimitir. El tiempo de reírte de nosotros se terminó. Policía Nacional, Guardia Civil. El tiempo lo tienes en contra para los taponazos". La directora de la Guardia Civil, por su parte, recibió la carta en la secretaría de su despacho, con un cartucho del calibre de 7,62 mm y otra nota amenazante dentro.

Posteriormente, la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, recibió en la sede de su departamento otro sobre con una navaja manchada de rojo. En este caso, el remitente fue identificado como un vecino de San Lorenzo de El Escorial (Madrid) con un problema de salud mental que ha enviado otras cartas amenazantes, entre otros, a la Embajada de Turquía.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar