España

Vox da por "rotas" sus relaciones con el PP tras el veto a Abascal en Ceuta

Santiago Abascal.

Santiago Abascal. EP

Vox ha dado por rotas las relaciones con el PP por considerarle "cooperador necesario" para que su líder Santiago Abascal fuera declarado el pasado viernes persona non grata en Ceuta y de que el presidente de esa ciudad autónoma, el popular Juan Jesús Vivas, haya justificado esa posición.

"Consideramos que el PP, con su abstención, y con las declaraciones de Vivas ha roto relaciones con Vox, tomamos nota y damos las relaciones rotas", ha señalado el vicepresidente del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, en rueda de prensa desde la sede nacional del partido.

Buxadé sostiene que el PP debe decidir ahora si reconsidera su "errónea" decisión y desautoriza "de algún modo" a su presidente de Ceuta o, de lo contrario, "no va a poder seguir reclamando ayuda a Vox para sus propuestas en ayuntamientos o asambleas autonómicas".

El dirigente de Vox ha acusado al PP de hacerse "cooperador necesario" en la estrategia de "deshumanización" y "demonización" de su partido con esta decisión contra Abascal y de haber puesto "en el foco de la violencia" a sus afiliados, simpatizantes y cargos.

Fue un voto "perfectamente consciente"

El dirigente de Vox ha acusado al PP de hacerse "cooperador necesario" en la estrategia de "deshumanización" y "demonización" de su partido con esta decisión contra Abascal y de haber puesto "en el foco de la violencia" a sus afiliados, simpatizantes y cargos.

Y ha querido dejar claro que no ha sido Vox el que ha roto relaciones sino el PP con el voto "perfectamente consciente" que emitió el viernes en la Asamblea de Murcia contra Abascal, que el propio presidente ceutí ha acreditado este lunes con sus declaraciones justificando esa posición y que el PP nacional no ha rectificado 72 horas después.

"Constatamos esa ruptura de relaciones", ha insistido Buxadé, para quien es el PP quien debe "reconsiderar" su posición y "reparar el daño" que ha hecho no sólo a Abascal, sino también a los 4 millones de españoles que confiaron su voto al partido que lidera y a los ceutíes que colocaron a Vox como la fuerza más votada en esa ciudad.

El PP se aleja de "declaraciones incendiarias" como las de Vox

El portavoz del PP nacional, José Luis Martínez-Almeida, ha resumido la posición de su formación ante la declaración del líder de Vox, Santiago Abascal, como persona non grata en Ceuta diciendo que los populares no comparten "esas estrategias de la izquierda de señalamiento y hostigamiento" pero tampoco "declaraciones incendiarias" como las de Vox.

Desde el Retiro, que ha visitado tras ser declarado ayer Patrimonio Mundial junto con el Paseo del Prado, Almeida ha remarcado que en el PP no están "a favor de que se declare persona non grata a nadie, ni de participar en esas estrategias de la izquierda de señalamiento de las personas".

No estamos a favor de que se declare persona non grata a nadie"

JOSÉ LUIS MARTÍNEZ-ALMEIDA

Eso ha llevado al también alcalde de Madrid a recordar que
"desgraciadamente en el PP se ha tenido que sufrir" algo similar con "la indignidad de que en Pontevedra, localidad natal de Mariano Rajoy, el PSOE apoyara una declaración como persona non grata cuando era presidente".

"No participamos en esa estrategia de señalamiento y hostigamiento. El PP en Ceuta se abstuvo y lo ha explicado el presidente, Juan Vivas. La abstención es porque no vamos a participar en esa declaración", ha indicado Martínez-Almeida, para apostillar parafraseando a su compañero que "desde luego las declaraciones que ha hecho Vox tampoco invitan al sosiego que se necesita en un momento tan convulso como el de Ceuta".

Almeida ha resumido la posición de su partido diciendo que "el PP no participa ni comparte las declaraciones de persona non grata, en este caso de Santiago Abascal, pero el PP también dice que en la situación que vive Ceuta lo que se necesita son más personas como Juan Vivas y menos declaraciones incendiarias".

"Si en Ceuta hubiera más Juan Vivas estoy seguro de que la situación sería mucho mejor que la que se produce por determinadas declaraciones pero digo también que el hecho de que no se compartan determinadas declaraciones no quiere decir que se esté avalando el hostigamiento o el señalamiento", ha puntualizado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar