Sociedad

El 'Paisaje de la Luz' del Prado y el Retiro, declarados patrimonio de la Unesco

Parque del Retiro (Madrid).

Parque del Retiro (Madrid). EP

El ‘Paisaje de la Luz’ del Paseo del Prado y el Retiro han conseguido ser declarados como Patrimonio Mundial por la Unesco. La decisión ha sido comunicada en la 44º sesión del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco desde China y aplaudida desde el Museo del Prado, ‘cuartel de operaciones’ de la candidatura española.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acudido a Twitter para celebrar la decisión. «Madrid y toda España están hoy de enhorabuena. El Paseo del Prado y El Retiro son ya Patrimonio Mundial de la UNESCO. Merecido reconocimiento a un espacio de la capital que engrandece nuestro legado histórico, artístico y cultural», expresaba.

‘El Paisaje de la Luz’ es la quinta entrada en la lista correspondiente a la Comunidad de Madrid, tras el Hayedo de Montejo, el monasterio de El Escorial, la ciudad de Alcalá de Henares y el paisaje cultural de Aranjuez.

El ‘sí’ de la inscripción del ‘Paisaje de la Luz’ como Patrimonio Mundial por la Unesco ha salido adelante, a pesar de que el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) propusiera que la candidatura fuera aplazada aunque indicando el potencial que podía tener en el criterio de avenida arbolada.

Iceta felicita a Madrid por el eje Prado-Retiro

El Gobierno ha celebrado la declaración, este domingo, del ‘Paisaje de la Luz’ del Paseo del Prado y el Retiro, en la ciudad de Madrid, como Patrimonio Mundial de la UNESCO.

«¡Enhorabuena, Madrid! ¡Juntos, Ayuntamiento de Madrid, Comunidad Autónoma y Gobierno de España, imparables!», ha escrito el ministro de Cultura, Miquel Iceta, a través de Twitter.

También el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha dado la enhorabuena a la capital. «Orgulloso como español y como madrileño», ha reconocido Albares, que ha destacado de la ciudad su «patrimonio rico y diverso». «¡Gracias a todos los profesionales que lo cuidan!», ha agradecido.

Almeida aplaude la colaboración institucional

El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha puesto el foco en sus primeras palabras a la prensa tras la incorporación del ‘Paisaje de la Luz’ del Paseo del Prado y del Retiro en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco tanto en la colaboración institucional como en la sostenibilidad, que demuestran que Madrid «tiene más futuro que nunca».

«Madrid merecía tener su sitio en la lista de Patrimonio Mundial», ha declarado el primer edil. «Hoy es un día extraordinariamente emocionante y especial para la ciudad de Madrid. Es un sueño que comenzó en 2014», con Ana Botella como alcaldesa, y por el que han pasado tres gobiernos municipales, el ‘popular’ de Botella, el encabezado por Manuela Carmena (Ahora Madrid) y el actual Ejecutivo de coalición PP-Cs.

El regidor también ha querido agradecer la colaboración del Gobierno central y de la Comunidad, que ha sido «determinante» y, sobre todo, la del embajador ante la Unesco, Andrés Perelló, «amigo de la ciudad». «Tenemos una deuda de gratitud con él», ha afirmado.

Tras la inclusión del Paisaje de la Luz, el primer edil madrileño tiene claro que se demuestra que se «puede conseguir cualquier reto» en el futuro si administraciones y sociedad trabajan juntas.

También ha querido remarcar la importancia de este día para una ciudad que lleva a sus espaldas «quince meses de pandemia, de sufrimiento y dolor» y que hoy viene a demostrar «que nunca hay que perder la esperanza».

El Paisaje de la Luz es «una candidatura que retrata lo mejor de la historia de Madrid, lo mejor de su futuro, lo mejor de la ciencia y del arte». El acento lo ha puesto en el futuro y en el reto de la sostenibilidad que toda ciudad debe afrontar.

Te puede interesar

Comentar ()