Arte

El Museo del Prado, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades

Museo del Prado.
Museo del Prado.

El Museo Nacional del Prado, que este año celebra su bicentenario, ha sido galardonado este martes con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2019.

Icono de la cultura española y Universal, el Prado en una de las pinacotecas más reconocidas e importantes del mundo y de las más visitadas de Europa, con unas tres millones de entradas anuales.

El filólogo Víctor García de la Concha, presidente del jurado del Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2019 que ha otorgado este galardón al Museo del Prado, ha destacado que la pinacoteca cuenta con "dos siglos de una riqueza museística de gran relieve mundial".

Tras proceder a la lectura del acta del jurado en Oviedo, De la Concha ha subrayado que El Prado, que este año celebra su bicentenario, recibe el premio gracias a la labor desarrollada por todo el personal del equipamiento, que ha promovido el nivel de "reconocimiento internacional" que tiene actualmente.

"Sobre todo queremos poner énfasis en la labor educativa que El Prado realiza", ha puesto de manifiesto sobre uno de los motivos de concesión del galardón antes de recordar que a diario acoge centenares de visitas de niños y adultos para recibir "un conocimiento humanístico de gran provecho".

En la misma línea se ha pronunciado la catedrática de Estudios de Asia Oriental Taciana Fisac, quien ha enfatizado que El Prado es ejemplo de dinamización, puesto que "no se trata de un lugar antiguo, donde solo se guardan reliquias", sino un espacio "mucho más vivo", en el que la divulgación cultural se tiene muy presente en todas sus actividades.

Por su parte, la directora de Facebook en España y Portugal, Irene Cano, ha subrayado especialmente que la pinacoteca, "una de las principales instituciones a nivel mundial", cuenta con "cientos de seguidores" en redes sociales.

"Cualquier persona, independientemente de su ubicación geográfica y de su conocimiento de la cultura española, puede acceder a ella a través de las plataformas sociales ", ha incidido.

El periodista y profesor estadounidense Alan Goodman ha recalcado que se encuentra "entre los mejores museos del mundo" por contar con avanzadas técnicas de conservación y por su proyección internacional gracias a la promoción de eventos que "atrae y mantiene informado al público sobre arte".

Este es el segundo de los galardones convocados por la Fundación Princesa de Asturias en fallarse, después de que el pasado miércoles se concediera el de las Artes al dramaturgo inglés Peter Brook, considerado el mejor director teatral del siglo XX.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar