El director de teatro, películas y óperas Peter Brook (Londres, 1925) ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2019. Ha sido el presidente del jurado, el director del museo de Bellas Artes de Bilbao, Miguel Zugaza, el encargado de dar a conocer el nombre del ganador desde el Hotel de la Reconquista de la capital asturiana.

Brook es considerado como uno de los directores más influyentes del teatro contemporáneo, pionero del movimiento del teatro experimental británico. Nació en Londres en 1925 y es hijo de Simon Brook y su esposa Ida Jansen, inmigrantes rusos judíos.

Debutó a los 19 años, en 1943, en el cine con A sentimental journey, ese mismo año dirigió el Dr. Fausto, su primera producción, en el Torch Theatre en Londres. En 1947 se convirtió en director de la Royal Opera House, puesto que ocupó hasta 1950. En 1962 entró en la Royal Shakespeare Company.

La década de los setenta le metió de lleno en el teatro asiático y africano, por los que mostró muchísimo interés y que le llevaron a fundar el Centro Internacional para la Investigación Teatral en París.

Sus montajes más conocidos han sido Medida por medida, La tempestad o El sueño de una noche de verano, todos ellos de Shakespeare y varias piezas de Chéjov o Genet. Cuenta con dos premios Tony por Mejor dirección.

En 1998 publicó un libro de memorias titulado Threads of Time y  ha dirigido varias películas como El señor de las moscas , El rey Lear o The Mahabharata.

Jurado del Premio Princesa de Asturias

Los ocho hombres y cuatro mujeres que integran el jurado de esta edición iniciaron ayer las deliberaciones sin que hayan trascendido quiénes son los favoritos para hacer con este galardón. Éste es el primero de los ocho premios en fallarse de la XXXIX edición de los galardones que anualmente concede la Fundación Princesa de Asturias.

El pasado año, el jurado concedió este galardón al director, guionista, actor y productor estadounidense Martin Scorsese, uno de los cineastas más reconocidos de Hollywood. En la nómina de ganadores de este Premio también se encuentran, entre otros, Núria Espert, Francis Ford Coppola, Michael Haneke, Norman Foster, Woody Allen, Paco de Lucía, Vittorio Gassmann, William Kentridge o Bob Dylan.

Cada uno de los ocho Premios Princesa de Asturias está dotado con una escultura diseñada por Joan Miró -símbolo representativo del galardón-, un diploma acreditativo, una insignia y la cantidad en metálico de 50.000 euros.